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"La necesidad más que nunca, es que los chicos estén dentro del aula"

Así lo señalaba la Ministra de Educación, Analía Cubino, tras la reunión que se mantuvo con el gremio de docentes fueguinos y representantes del Gobierno.

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La Ministra de la Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Fm del Pueblo, donde realizó un balance de la reunión que se mantuvo con el gremio de docentes fueguinos , el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete.

Al respecto, señaló "tuvimos una reunión el día viernes y la verdad que siempre es muy provechosa la posibilidad de conversar y eso, el diálogo nunca se ha roto, afortunadamente. Pero, bueno, la intención era que también el ministro jefe de gabinete pudiera darle una mirada general sobre lo que estamos viviendo y afrontando desde todos los ministerios y, bueno, las dificultades para poder avanzar en una suma, en la paritaria y, bueno, la posibilidad de que en los próximos días se convoque al sindicato, entiendo por lo menos al sector docente, a ver cuál podría ser una propuesta en este marco, en este contexto tan complejo. ""También hubo una instancia muy provechosa de reflexión y mirada sobre el sistema educativo, sobre la necesidad de hacer reformas, transformaciones, ¿no?, que son profundas pero que para nada avasallan derechos de trabajadores, sino por el contrario, la posibilidad de que también haya docentes que cuando están en la escuela y en el aula se vean más realizados, ¿no?, porque hoy tenemos muchas dificultades con los chicos, con la posibilidad de que sus aprendizajes sean más fuertes, más sólidos, y eso también lo reconoce el sector docente, así que eso también se pudo conversar, pudimos hablar del contexto inflacionario que se vive."Consultada por los reclamos de los padres ante la falta de clases y diferentes medidas de fuerzas tomadas por los docentes, expresó "si bien lo venimos diciendo, también fue algo que se pudo conversar con el jefe de gabinete. La necesidad, más que nunca hoy, es que los chicos puedan estar en el aula, que no estén deambulando fuera en algunos horarios en que se hacen desobligaciones, vamos a decirlo así, la medida que se toma de acción directa, razón por la cual también eso implica un descuento, entendemos la situación, el reclamo, pero también comprendemos que es muy necesario, máxime en este momento, que también, digo, desde el sector que trabajamos y acordamos desde la base popular, desde el sector que representamos nosotros, los trabajadores, sabemos lo difícil que es la situación y lo que implica."Por otra parte, se refirió a las proyecciones presupuestarias para el ámbito educativo en el marco del presupuesto 2024, y señaló "la verdad es que nuestro presupuesto siempre en un 85% o un 80% va a sostener la cantidad de cargos y horas cátedras que dan servicio educativo, por eso siempre decimos, bueno, se nos dice que se paga mucho salario pero en realidad el servicio, como es un servicio es increíble la cantidad de necesidades que se tiene Por el propio crecimiento vegetativo que van teniendo la apertura de más jardines de más escuelas, de más secciones, el crecimiento poblacional pero también porque hemos atendido las demandas de las familias que tienen niños, niñas o jóvenes con discapacidad y que han sido incluidos en la escuela común que tienen además un centro de apoyo desde la Escuela de Educación Especial y eso también tiene una incidencia importante en el servicio educativo.""Pensemos que el INDEC ha publicado hace un tiempo la cantidad de cargos que se tiene por aula en Tierra del Fuego en la educación primaria, entre 2 y 3 docentes por aula lo que hace realmente una cantidad de recurso humano en el aula que nosotros por eso queremos que esto sea potencialmente y progresivamente una mejora sustantiva en la educación fueguina."En relación a la modalidad de la doble jornada en los establecimientos educativos, indicó "nosotros avanzamos con el proyecto, la Escuela N°21 empieza ahora en septiembre en la segunda quincena de septiembre empieza a funcionar como jornada completa, eso implica mayor inversión en alimentos para que coman los docentes, los chicos, el personal no docente en la escuela, no queremos que ese proyecto se frene porque estamos modelando una escuela diferente fortalecida en ciencias básicas, en tecnologías, en inglés, en arte y por eso no queremos detener ese proyecto; en la Escuela N° 22 se va a hacer lo mismo en esa vamos a demorar un poquito más porque está conviviendo con el Jardín N° 7 que ya está en obra de recuperación de lo que se había derrumbado así que entendemos que va a ser para fin de año probablemente pero bueno, después la idea es seguir escalando el año que viene con acompañamiento de la nación por lo menos es lo que ha comprometido este gobierno y esperemos que podamos seguir en esa sintonía con el proyecto político que no piense que una escuela se sostiene con un cheque ficticio."Por último y bajo esa misma linea, apuntó contra las propuestas educativas presentadas por el candidato del partido "La libertad avanza" Javier Milei, y manifestó "digo esto por los vouchers de un candidato que son absolutamente inviables en nuestra provincia, en nuestro país porque hemos pasado esa esa etapa la hemos pasado la hemos superado y Chile por ejemplo está queriendo salirse de ese modelo porque lo que se hacía era para garantizar que todos los chicos vayan a la escuela y en nuestra provincia todos los chicos van a la escuela y sería muy difícil pensar que fueran a otras escuelas que no existen y que las escuelas se pudieran sustentar con una magra suma ni hablar de la condición que eso generaría de precarización docente y todas otras componentes de esa locura que realmente en algunos países puede haber funcionado pero donde además un porcentaje de la educación pública supera lo estatal y la gestión privada no es nuestro caso y esperamos poder seguir en esa misma línea de crecimiento de la educación de un estado fuerte presente y lo quiero decir porque es difícil imaginar una educación más inclusiva para la inclusión para las discapacidades imagínate sin los programas de terminalidad secundaria que a nadie le importen estaríamos regresando antes de Sarmiento antes de la ley 1420 que ya lleva 150 años."