En el escrito se consideró “extremadamente arbitrario” lo resuelto por Ramos Padilla y se advirtió que la sentencia “genera un profundo daño al sistema electoral”.
“Se incurre en una flagrante violación a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos”, agregó el escrito en relación a que tras la renuncia de José Luis Espert jaqueado por denuncias de vínculos con un narcotraficante no se acepta que Diego Santilli ocupe el primer lugar en la boleta de candidatos a diputados para las elecciones del 26 de octubre.
Además, se advierte que Ramos Padilla “abandona el texto de la norma la cual establece un mecanismo constitucional, claro y coherente para determinar los reemplazos de los candidatos a diputados, para fijar como regla una interpretación forzada y arbitraria de un juez”.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), tendrá la palabra final y deberá resolver en un contexto de extrema urgencia. El cambio implicaría la reimpresión de la totalidad de las boletas, que ya fueron impresas con la cara de Espert. Esto requeriría el repliegue, destrucción y reimpresión del material.
La mayoría de las 15 listas aprobadas que integran la Boleta Única de Papel (BUP) se presentaron para oponerse al cambio de LLA.