“Acompañamos la inauguración de la muestra “Empatizar, conocer y cuidar: 15 años de la Asociación Bahía Encerrada (ABE)”, una propuesta que pone en valor “la enorme tarea que esta organización de vecinos y vecinas de Ushuaia viene desarrollando desde hace 15 años”. En este sentido, María Laura Colazo destacó el logro que permitió “la participación ciudadana y el compromiso con el ambiente, crear la primera Reserva Natural Urbana” en Ushuaia.
“Su tarea y labor son inspiración para otras iniciativas similares de creación de estos espacios en toda la Provincia”, alentó. Además consideró que es de importancia “que desde la Legislatura podamos acompañar, promover y difundir las actividades de las ONG ambientalistas”, en Tierra del Fuego.
Al finalizar, agregó: “Celebramos su compromiso incansable con la conservación, la educación ambiental y la participación comunitaria en el cuidado del ambiente y el respeto por la naturaleza que nos rodea”, cerró.
Por su parte y en diálogo con Prensa Legislativa, la presidenta de la Asociación Bahía Encerrada, Carina Quattrocci señaló que para los integrantes de la Comisión Directiva y las y los afiliados “es una satisfacción haber recorrido estos quince años” en un trabajo articulado con la sociedad y diversas instituciones de la Ciudad y la Provincia.
Además, la docente formada en educación de museos y patrimonio resaltó la alianza alcanzada junto a la organización ICLEI Gobiernos locales por la sustentabilidad, que les permitió “poner en valor todo nuestro trabajo, lo que es un desafío”, admitió durante la inauguración de la muestra que instalada en el sector B del campus de la UNTDF. “Muy satisfechos y muy contentos” con las expectativas de trabajo encaradas en conjunto, sostuvo.
Consultada sobre la normativa que regula ese sector de resguardo de biodiversidad y corredor ecológico, al titular de ABE informó que se acciona en el proyecto de actualización del plan de manejo de la Reserva Natural. “Estamos en ese trabajo junto al ICLEI y la Municipalidad de Ushuaia”. En este sentido, recordó que la RNUBE es un espacio natural gestionado por la Ciudad. “Nosotros co-manejamos junto a la UNTDF la RNUBE”.
“La apropiación de la comunidad es un camino de muchos años”, sintetizó Quattrocci y resaltó “los muchos años de educación ambiental, charlas, proyectos, y trabajo con escuelas. Es tratar de apropiarse del espacio con la sociedad y entender qué rol cumplimos en esta comunidad. No vivimos rodeados del ambiente, vivimos en el ambiente”, finalizó.
Luego del acto protocolar y la entrega de sendos reconocimientos a socios fundadores y colaboradores, el dr. Christopher Anderson, profesor de Desarrollo y Territorio e investigador principal de de Sistemas Socio-Ecológicos de la UNTDF, dictó la conferencia
Del acto apertura de la muestra participaron el rector de la Casa de Altos Estudios, Mariano Hermidas; el vicerrector de la UNTDF, Juan Manuel García; Mauro Pérez Toscani, referente fueguino de ICLEI; integrantes de la Casa de las Artes (UNTDF); socios fundadores de ABE como Stella Maris Domínguez; referentes ambientalistas de la Ciudad; estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales y de Turismo, docentes, guías de turismo y científicos, entre otros.