Actualidad Foto

La embajadora británica visitó Ushuaia sin anunciarse y el Gobierno la repudió

El martes por la noche  la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, publicó fotografías mostrándose en inmediaciones del hotel Arakur de esta ciudad, evidenciando una visita a la provincia sin protocolo que fue interpretada  por el Gobierno fueguino como una nueva provocación británica en territorio de Malvinas.

El Sureño

USHUAIA.- A través de su cuenta en X, Hayes también publicó fotografías de Estancia Harberton diciendo: “Quedé fascinada con mi visita reciente a Tierra del Fuego. Hermosos paisajes, historias interesantes y muy cálida hospitalidad por parte de los fueguinos que conocí”.
La presencia de la diplomática en Tierra del Fuego no había sido informada al Gobierno de la Provincia y se produjo a pocos días de que el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña David Cameron visitara las Islas Malvinas y expresara allí su deseo que las islas “sean británicas para siempre”.

Tras hacerse pública la visita de Hayes, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, declaró que esta visita se percibe como “una burla en primera persona a la provincia que su país invade, saquea y militariza” y recordó que no es la primera vez que el territorio fueguino recibió a la diplomática, ya que Hayes visitó las Islas Malvinas en 2021.

Además, reiteró que la Embajadora británica “no es bienvenida por su carácter de representante del Estado que ocupa ilegalmente la provincia, sino también por haber intentado utilizar el dolor de los familiares de nuestros héroes como moneda de cambio política al considerar que el proceso de identificación del PPH se daba por concluido tras la finalización del acuerdo Foradori-Duncan”.

“Al igual que su antecesor, Mark Kent, Ud. intenta disimular en palabras amistosas su actitud de seguir desconociendo, no solo nuestros legítimos derechos sobre nuestras Islas Malvinas, sino además todas y cada una de las resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales que instan a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas”; le reprochó el funcionario.

Dachary subrayó, además, que el repudio a esta situación persistirá hasta que “cese la situación de colonialismo en todas sus formas y la usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes”.