El comunicado del Portavoz de la Embajada de China en Argentina sobre las palabras de un funcionario estadounidense dice que, “Las declaraciones de concerniente personalidad estadounidense están plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero, lo que no hace más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe. Esto contradice y se opone a los «valores democráticos» que tanto proclaman”.
Remarca que, “China mantiene intercambios y cooperaciones con los países latinoamericanos, incluida Argentina, basándose siempre en los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, sin buscar esferas de influencia ni intereses geopolíticos, ni apuntando contra terceros. Argentina no debe convertirse en un «campo de batalla» para luchas entre grandes potencias, sino debe ser un «campo por excelencia» de la cooperación internacional en pos de desarrollo, reforma y fomento.”
Finalmente “Aconsejo a las personas relevantes que no ‘reflejen’ a China con su lógica hegemónica”, destaca la comunicación oficial.