El presidente electo de Chile , el ultraderechista José Antonio Kast, cuestionó la ayuda económica que enviará el actual gobierno chileno a Cuba , sumida en una profunda crisis económica agravada por las presiones de Estados Unidos .
BUENOS AIRES (NA).- Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela, luego de la caída el pasado 3 de enero de Nicolás Maduro y ante las amenazas de Washington de imponer aranceles a los países que le venden petróleo a la isla comunista.
“No estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana”, criticó Kast en una conferencia de prensa en el sur de Chile, tras regresar de sus vacaciones.
Un millón de dólares
La semana pasada, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció que aportaría para ayudar a la Isla un millón de dólares, a través del Fondo contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Unicef.
Kast, que asumirá el poder el 11 de marzo, agregó que “cualquier ayuda humanitaria tiene que pasar, necesariamente, porque se exija democracia y eso no lo he visto”, detalla un informe del sitio dw al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, La Habana acusa al presidente Donald Trump de querer “asfixiar” a la economía de la isla.
Así, lanzó medidas en el marco de un paquete de emergencia, como el racionamiento de gasolina, la semana laboral de cuatro días en las administraciones, el teletrabajo y las clases universitarias a distancia.
Países como España, México y Rusia también anunciaron que ayudarán a Cuba, explica finalmente el informe del sitio alemán.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Presidente electo de Chile José Antonio Kast. Autor: Xinhua/Str.





