Por primera vez, la tradicional competencia entre brigadas -que se retomó en 2022-, a través del Ministerio de Producción y Ambiente se abrió al público y permitió que más de 50 niños y niñas del grupo Scouts Navales de Argentina, con sede en la Provincia y del comedor “Alma” participaran activamente. Junto a los brigadistas, los chicos pudieron conocer de cerca algunas de las tareas que exige el combate de incendios forestales, a través de juegos especialmente diseñados para ellos.
En ese sentido, la secretaria de Ambiente de la provincia, Andrea Bianchi, destacó que “fue un espacio de encuentro entre los brigadistas y los más pequeños, que pudieron llevarse una idea de lo que significa este trabajo y el esfuerzo físico que requiere. Queremos que esta jornada siga creciendo con más propuestas, para que puedan sumarse las familias y compartir desde otro lugar con quienes dedican su labor a cuidar nuestros bosques y nuestro ambiente”.
Entre las pruebas demostradas, se realizó el corte de troncos con motosierra y pulaski, el despliegue y repliegue de mangas, tareas clave en el combate contra incendios. Todo se vivió en un clima de entusiasmo y camaradería, que fortaleció el vínculo entre los equipos y la comunidad.
“Queremos que estas competencias sean un referente a nivel nacional. Además de fortalecer las destrezas, buscamos que la comunidad conozca el trabajo que realizan los combatientes forestales, que es distinto al de un bombero urbano”, destacó Matías Gatti, director provincial de Manejo del Fuego.
En esta edición, la Copa Challenger quedó en manos de la brigada de Parques Nacionales. “Queremos consolidar esta jornada como un espacio de encuentro y reconocimiento, que nos reúne como comunidad en torno al trabajo de nuestros brigadistas”, finalizó Bianchi.