El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que varios barcos de la Flotilla Global Sumud fueron "detenidos de forma segura" y que los pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí para ser deportados.
El barco de la Armada israelí que los transporta, con unos 400 miembros de la flotilla a bordo, llegó a final de la mañana al puerto de Ashdod, donde los activistas serán desembarcados para ser deportados a sus países.
Los barcos interceptados se encontraban en aguas internacionales, a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza. Israel ha estado patrullando esta zona, pero no tiene jurisdicción allí.
Los organizadores de la flotilla dijeron en las redes sociales que las fuerzas navales israelíes habían “interceptado y abordado ilegalmente” embarcaciones en aguas internacionales, calificándolo de “ataque ilegal contra humanitarios desarmados”. También publicaron un video en el que se veía cómo algunos barcos eran atacados con cañones de agua.
Por su parte el grupo islamista Hamás se sumó este jueves a la condena “en los términos más fuertes” del “brutal ataque” contra la Global Sumud Flotilla, interceptada por el Ejército israelí mientras se dirigía a Gaza, lo que considera “un acto criminal” que debe ser condenado por “todos los pueblos libres del mundo”.
“La interceptación de los barcos de la flotilla en aguas internacionales y el arresto de los activistas y periodistas a bordo constituye un ataque traicionero y un acto de piratería y terrorismo marítimo contra civiles”, denunció el grupo en un comunicado este jueves.
La operación del Ejército israelí contra la Global Sumud Flotilla se inició en la tarde del miércoles y, hasta el momento, 39 barcos de los 42 que la integran han sido interceptados.
El resto de las embarcaciones que formaban la Flotilla, los barcos más pequeños, continúan la navegación, pero es casi seguro que serán también interceptados en breve, informó la portavoz italiana de la flotilla, Maria Elena Delia.