En homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro, cada 11 de diciembre, desde 1977, se celebra con el objetivo de destacar la importancia del género musical argentino en la cultura.
El Día Nacional del Tango se celebra este miércoles 11 de diciembre en el país, recordando el nacimiento, aunque en diferentes años, de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos grandes referentes del género. La iniciativa pertenece al autor, compositor y productor Ben Molar.
Carlos Gardel, quien es considerado el cantor más grande del tango y de la música argentina, nació un 11 de diciembre de 1890. También fue compositor y músico. Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses.
Grabó a lo largo de su vida más de 900 canciones. Se nacionalizó argentino por elección en 1923 y murió de manera trágica en 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

También se conmemora el nacimiento, en 1899, de Julio de Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta. Él fue quien inició la vertiente evolucionista en el tango; formó un sexteto en 1924 y creó un nuevo estilo que se llamó “la escuela decareana” y que se diferenciaba de la gardeliana.
Aparte de Carlos Gardel y Julio De Caro, entre los grandes referentes del tango, se pueden destacar a varias de sus máximas figuras como Homero Manzi, Discépolo, Hugo del Carril (autor de la Marcha Peronista), Francisco Canaro, Nelly Omar, Héctor Mauré, Mariano Mores. Excelentes cantantes e intérpretes como Edmundo Rivero, el «polaco» Goyeneche y el uruguayo Julio Sosa son recordados hasta el día de hoy, al igual que los compositores y bandoneonistas Aníbal Troilo y Astor Piazzolla. Este último, entre los más importantes de lo que se llamó «Tango de vanguardia», quien es venerado y reconocido en todo el mundo como un gran embajador del género musical por excelencia de Argentina.









