Así quedó plasmado en el Decreto 685/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que oficializó la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para carnes bovinas y avícolas, incluidos en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), hasta el 31 de octubre de este año.
La norma establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 90% de las divisas generadas por las operaciones dentro de los tres días hábiles posteriores a la oficialización del permiso de embarque.
En caso de incumplimiento, se aplicará la alícuota correspondiente vigente antes de la entrada en vigor de la medida, además de las sanciones previstas por la legislación vigente, y el exportador perderá el beneficio otorgado.
El decreto señala que la decisión se enmarca en la política de reducción progresiva de los derechos de exportación, considerados un “impuesto distorsivo”, y busca mejorar la competitividad de uno de los sectores productivos más dinámicos del país.
La autoridad también dispuso que el Banco Central, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero dicten las normas complementarias y operativas necesarias para la aplicación de la medida.