En un encuentro clave celebrado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores de todas las provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consensuaron la necesidad de avanzar en una nueva legislación que garantice una distribución más justa de los recursos coparticipables. La reunión buscó fortalecer el federalismo y promover un esquema que respete el equilibrio fiscal nacional sin desatender las necesidades de las jurisdicciones. Al respecto el gobernador Melella subrayó que «es un paso clave para fortalecer el federalismo y defender los fondos que genera nuestro pueblo con su trabajo. Recursos que se traducen en más salud, más educación, más obras y más oportunidades para cada argentino y argentina, vivan donde vivan».
Río Grande.- Los gobernadores se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con representantes del Gobierno nacional y anticiparon que redactarán un proyecto de ley elaborado en forma consensuada para redistribuir el impuesto a los combustibles y destrabar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), luego de denunciar la falta de respuestas por parte de la Casa Rosada.
La iniciativa legislativa comenzaría a tomar forma en las próximas semanas y se prevé que sea elevada al Congreso de la Nación con el respaldo de los gobernadores, en lo que constituye un renovado llamado al fortalecimiento del federalismo en Argentina.
En el encuentro hubo representación de 22 de los 24 distritos. Los únicos ausentes fueron Formosa y Corrientes. Estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Martín Llaryora (Córdoba); Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilneck (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca); e Ignacio Torres (Chubut).
También Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Claudio Poggi (San Luis); Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), además de los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco y del titular del CFI, Ignacio Lamothe.
«Es un paso clave para fortalecer el federalismo y defender los fondos que genera nuestro pueblo con su trabajo»
El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, destacó la importancia del acuerdo alcanzado al sostener que «junto a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos reunimos y acordamos impulsar un proyecto de ley para garantizar una distribución equitativa de los recursos coparticipables que les corresponden legítimamente a las provincias, sin afectar el equilibrio fiscal que plantea el Gobierno nacional».
Melella subrayó que este paso representa un avance hacia un país más equitativo:
«Es un paso clave para fortalecer el federalismo y defender los fondos que genera nuestro pueblo con su trabajo. Recursos que se traducen en más salud, más educación, más obras y más oportunidades para cada argentino y argentina, vivan donde vivan».
Los mandatarios provinciales coincidieron en la necesidad de que se reconozca el aporte que realizan las provincias al desarrollo del país y reclamaron mecanismos más transparentes y previsibles en la distribución de fondos nacionales.
«Este trabajo conjunto reafirma nuestro compromiso con un país más justo y equilibrado, donde el esfuerzo de las provincias sea reconocido y respetado como base del desarrollo nacional», concluyó Melella.
Gobernadores preparan proyecto conjunto para redistribuir fondos
Al finalizar la cumbre, todos los dirigentes presentes firmaron un documento anticipando que el proyecto de ley contemplará la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos «para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina».
En la misma tónica, incluirán que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias «de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria», teniendo en cuenta el «marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias».
El texto aclara que la iniciativa «no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis».
La foto, en principio flaca, terminó teniendo potencia. Además de representantes de provincias grandes, como Kicillof, Llaryora, Cornejo y Pullaro, hubo también exponentes de las principales fuerzas: peronistas opositores y dialoguistas, provincialistas, radicales y del PRO; todo un mensaje de alerta al Gobierno de cara a su agenda legislativa.
Semanas atrás, los distritos le habían presentado una iniciativa similar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se comprometió a dar una respuesta para el siguiente encuentro. Este lunes, llevaron la contraoferta su número dos, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Sin embargo, los mandatarios consideraron que la contestación «tuvo gusto a poco».
En concreto, las provincias buscarán que un 48% del impuesto a los combustibles líquidos sea administrado por Nación mientras que el 52% restantes quede en manos de las jurisdicciones. La idea, tal como aclara el comunicado, es que los montos se distribuyan a través del índice de coparticipación federal. «Si se logra llevar adelante, debería salir por consenso», anticipó una fuente que participó del encuentro. Ese escenario plantea un foco de conflicto inminente con Javier Milei en la antesala de las elecciones.
Con ese norte, los jefes provinciales crearán una comisión que tendrá a cargo la redacción del proyecto que, en principio, contará con el visto bueno de los 24 dirigentes de todo el país.
Será, a priori, una puerta de entrada para negociar más que un fin en sí. Diversas voces consultadas por este medio dieron cuenta de la existencia de dos posturas puertas adentro: por un lado, los dialoguistas, que pretenden profundizar las conversaciones en buenos términos con la administración de Milei; por el otro, los opositores, cuya pretensión es pisar el acelerador al máximo en el reclamo de fondos.
Nación baja el volumen a reclamos
Terminado el encuentro, los gobernadores se cuidaron de deslizar posturas personales y buscaron dar una señal de peso con el comunicado conjunto. De hecho, no hubo voceros que manifestaran ante los medios los menesteres de la reunión.
Desde el Gobierno nacional se limitaron a bajarle el tono al encuentro y apenas ponderaron que se desarrolló en buenos términos, al tiempo que pusieron el énfasis sobre la voluntad de diálogo entre las partes. En cambio, sí admitieron que sostendrán las conversaciones en diversas mesas de trabajo, donde los distritos llevarán sus inquietudes. En paralelo, Nación convocó al Consejo de Mayo, que por el lado de los gobernadores tendrá al mendocino Cornejo como interlocutor. El Gobierno espera en ese ámbito desactivar reclamos y abrir puentes de negociación.
La cumbre es la continuidad de la que tuvo lugar el pasado 3 de junio, cuando los jefes provinciales pusieron sobre la mesa un pliego de reclamos transversales a Nación. El resultado de dicho mitin fue un pedido de audiencia con Javier Milei, que, si bien no se concretó, si derivó en una reunión de un puñado de gobernadores con Guillermo Francos.
Hace dos semanas, Francos recibió, junto a Catalán, y a Guberman, a una comitiva integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, una mesa chica que sin embargo alcanzó a cubrir a todos los puntos cardinales del país y los espacios políticos más importantes.
En la ocasión, los jefes provinciales plantearon una serie de inquietudes transversales. Concretamente, pusieron sobre la mesa la necesidad de que el impuesto a los combustibles «vuelva a las provincias en forma de obras concretas», denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.
Durante las últimas semanas, gobernadores de distintos pelajes alzaron la voz contra la Casa Rosada, reclamando diversos ítems que cayeron en saco roto desde la asunción de La Libertad Avanza (LLA). Por un lado, responde al hastío que hay en las provincias por la falta de fondos. Por el otro, a la cercanía con las elecciones. Muchos mandatarios buscarán contrastar gestiones con Milei con el objetivo de fidelizar el voto opositor.
Qué dice el proyecto de ley de los gobernadores que busca modificar los ATN y el impuesto a los combustibles
Luego de una reunión en la que no hubo acuerdo con los enviados del Poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores anunciaron la presentación de un proyecto de ley consensuado entre ellos para modificar el régimen de los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos y así distribuir parte de la recaudación entre las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de compensar la caída en la recaudación que se registró en el último año.
La medida, firmada por todos los representantes provinciales, surgió como respuesta a la contrapropuesta presentada más temprano por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que no vieron como una solución a sus reclamos.
De esta manera, los mandatarios locales, los que tienen una posición más dura respecto de la gestión libertaria, pero también aquellos más cercanos a la Casa Rosada, fijaron su postura.
Puntualmente, propusieron modificar el artículo 19 de la ley 23.966, que fijó la forma en la que se distribuyen los ingresos que la Nación recibe por el impuesto a los combustibles líquidos.
Actualmente, ese dinero se divide de la siguiente manera: un 10,40% va para el Tesoro Nacional; el 15,07% le corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); el 28,69% se envía al Sistema Único de Seguridad Social; el 4,31% queda en el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; el 28,58% se entrega al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% se traslada a la Compensación Transporte Público.
De esta manera, solamente el 10,40% restante se reparte entre las provincias, lo que representa un monto minoritario de los más de 2.500 millones de pesos que recibió la Nación en concepto de este gravamen, según fuentes oficiales.
Los mandatarios buscan con este proyecto que el monto pase a distribuirse únicamente entre las provincias, que se quedarían con el 58,36%, y el Tesoro Nacional, el sistema previsional y la compensación para el transporte público, que mantendrían sus porcentajes actuales.
Para esto, el segundo artículo de la normativa establece disolver todos los fondos fiduciarios antes mencionados, para que el monto remanente pase directamente a las 24 jurisdicciones del país.
Además, la iniciativa también busca cambiar la forma en la que se reparten los Aportes del Tesoro Nación, conocidos informalmente como transferencias discrecionales, ya que la Casa Rosada los reparte según considere.
La actual ley indica que ese dinero “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y que es el Ministerio del Interior (actual vicejefatura de Gabinete) la que define cómo y cuánto reciben los distritos.
Los gobernadores optaron por mantener los porcentajes que se fijaron en su momento para cada uno de sus territorios, pero agregaron un párrafo “con la incorporación del prorrateo que corresponda por aplicación” de una compensación que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo, se remarcó que, si se aprueba esta ley, el fondo de los ATN “se distribuirá en forma automática y diaria”, por lo que la Casa Rosada dejaría de tener tanta injerencia en el asunto.
“Esto es algo que presentaron los gobernadores por su cuenta, no es lo que se habló en el CFI ni es la propuesta que le llevamos más temprano”, aclaró a Infobae una fuente cercana a Catalán.
Unas horas antes del comunicado de los mandatarios provinciales, el vicejefe de Gabinete del Interior participó junto a Guberman del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones para tratar de retomar el diálogo entre las partes.
De hecho, este martes Guillermo Francos recibirá en el Salón de Los Escudos a los integrantes del Consejo de Mayo, el organismo que fue creado por las autoridades nacionales para transformar en proyectos de ley las ideas del presidente Javier Milei.
Incluso, uno de los puntos que se acordaron debatir en esa mesa de trabajo es, justamente, el sistema de coparticipación federal, por lo que es probable que el mendocino Alfredo Cornejo, que fue elegido como el representante de los gobernadores, presente esta iniciativa ante el resto de los miembros del grupo.
El Consejo está presidido por Francos e integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en nombre del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; la senadora radical Carolina Losaday el diputado y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, por el Congreso; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos, y el titular de la UIA Martín Rappallini, como enviado del sector empresarial.