Los impuestos internos en celulares, TV y microondas bajarán y de esa manera pone en serio riesgo la continuidad de las empresas electrónicas y los puestos de trabajo de unos 8.500 operarios, porque ingresarán al país esos mismos productos a un menor precio. El gobernador de Tierra del Fuego criticó el anuncio y dijo que es un pedido del FMI. Tierra del Fuego ya atravesó por una situación similar, en el Gobierno de Carlos Menem, donde todas las fábricas quedaron con muy pocos trabajadores.
Luego del anuncio del vocero Manuel Adorni, que adelantó que se eliminarán aranceles para importar celulares a partir de enero de 2026, el gobernador de Tierra del Fuego salió a criticar la medida y planteó que el Gobierno “responde al acuerdo del FMI”.
“La determinación del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego. Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia”, dijo el gobernador Gustavo Melella.
La bronca del mandatario provincial surgió luego del anuncio de Adorni, quien informó que el Gobierno eliminará los aranceles de importación de celulares, que son actualmente del 16%. Se hará en dos tramos: primero se bajará al 8% y tendrá efecto inmediato a partir de la publicación del DNU. Luego, a partir del 15 de enero de 2026, pasarán a 0%.
Adicionalmente, se bajarán impuestos internos de celulares, televisores y aires acondicionados importados, cuya carga impositiva pasará del 19% a 9,5%. Y para producidos en Tierra del Fuego, bajarán los impuestos del 9,5% al 0%. “Hoy un celular en Argentina cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos”, marcó Adorni.
El Vocero estimó que “con el total de esta baja impositiva se estima que los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de 30% mínimo” y esto “va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos”. Luego, en un posteo en X, agregó que también se reducirán los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%.
Melella criticó la medida y anunció que piensan resistir lo que consideró un “embate” por parte del ejecutivo nacional. “La industria fueguina es empleo, es soberanía, y representa un desarrollo tecnológico de alta calidad que no existe en ninguna otra parte del país. Como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate”, agregó.
Hay más de 20 plantas de industria electrónica de consumo en Tierra del Fuego. Se fabrican celulares, televisores, acondicionadores de aire, hornos microondas y electrónica autopartista (autorradios, módulos de control electrónicos).
Nueve de cada 10 celulares, televisores y acondicionadores de aires que se venden en Argentina se fabrican en esas plantas y lo hacen bajo el método de “Industria Terminal” que consiste en integrar componentes que provienen de una red global. Generan 8.500 empleos directos que es el 15% del empleo provincial. Se trata de un sector de mano de obra intensiva y de alta calificación.
NOTICIAS RELACIONADAS:
El Gobierno elimina impuestos y aranceles para importar celulares: Las consecuencias en TDF
Eliminación de aranceles en celulares, “Es lo opuesto a construir futuro”
Celulares sin aranceles: Preocupación en TDF por la producción y los puestos de trabajo