"Estamos incentivando a todos los vecinos a que puedan hacer una huerta en sus hogares", expresó AressiSur54Inf. General

"Estamos incentivando a todos los vecinos a que puedan hacer una huerta en sus hogares", expresó Aressi

Actualizado el11/11/2022 14:35
Escrito el11-11-2022

En diálogo con FM del Pueblo, la referente del programa ProHuerta del INTA Río Grande, Susana Aressi incentivó la producción de verduras y hortalizas a cielo abierto en la Patagonia Austral y destacó "nuestro modelo agroecológico en Tierra del Fuego es generar un hábitat que simula a la naturaleza, tenemos que generar un espacios con mucha biodiversidad para que todo se vincule y así se produzca un hábitat para que las condiciones climáticas no deterioren el suelo".

En diálogo con FM del Pueblo, la referente del programa ProHuerta del INTA Río Grande, Susana Aressi incentivó la producción de verduras y hortalizas a cielo abierto en la Patagonia Austral y destacó "nuestro modelo agroecológico en Tierra del Fuego es generar un hábitat que simula a la naturaleza, tenemos que generar un espacios con mucha biodiversidad para que todo se vincule y así se produzca un hábitat para que las condiciones climáticas no deterioren el suelo".En este sentido, agregó "también es importante el reciclado en nuestra provincia porque no estaría bueno vivir con tanta basura en nuestra isla, por eso es fundamental generar compost para reducir la basura y aportar a la biodiversidad". Además, insistió "por lo general nuestro suelo es muy pobre por eso es importante generar un cerco vivo", destacando que "tenemos la bendición de que en nuestro suelo crecen mucho los berries, que son arbustos que generan mucho bienestar dentro del espacio y estos hacen que la vegetación se mantenga protegida". "Para mantener las plantas es importante rodearlas con mantillo, hojas secas, pastos que se cortan en  toda superficie para que la planta se pueda proteger de las distintas inclemencias climáticas", detalló Aressi. Asimismo, calificó "nosotros tenemos distinto calendario de siembra porque no tenemos tierras buenas, entonces tenemos que evitar el agotamiento de la tierra haciendo buenas asociaciones, como también respetando las distancia entre planta y planta". En la misma línea, remarcó "otra cosa que tenemos que tener presente, es que cuando empiezan a alargarse los días en agosto, proponemos hacer almacigo de todas las especies para acelerar los procesos de germinación y luego cuando esté la temperatura apta se pueda trasplantar". Finalmente, calificó "a pesar de que se da todo y que los tamaños de la verdura son mucho más grandes que en otros lados, lo importante es cuidar la producción del excesivo sol, por eso es fundamental que las huertas se hagan en media sombra".

Inf. General

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio Sur54 con fecha 11-11-2022.