Se trata de dos turbinas eólicas de 86 metros de altura de buje y 136 metros de diámetro de círculo de giro de la pala que tendrán una generación de 9 MW. Serán instaladas en las cercanías de la planta de Río Cullen y permitirán abastecer con energía renovable más de la mitad de la electricidad que consumen las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa. Total Energies logrará reducir las emisiones vinculadas a la generación eléctrica para el funcionamiento de sus instalaciones en más de un 55%. Además, 22 millones de m3 adicionales de gas por año serán inyectados al mercado nacional gracias a este desarrollo eólico.
Al respecto, el Gobernador sostuvo que “para nosotros es un día de alegría, porque marca el comienzo hacia la transición energética que es tan importante en nuestra provincia, sobre todo por los recursos que tenemos”.
“La provincia trabajó durante mucho tiempo buscando financiamiento y se logró a través del Banco Asiático para construir una planta de 32 megas de energía eólica. Ese financiamiento hoy está trabado en el Ministerio de Economía del Gobierno Nacional. Ojalá que se apruebe, teniendo una visión estratégica más allá del color político del Gobernador, y que podamos tener junto a lo de Total Energies que se anuncia hoy nuestra planta de 32 megas para la zona norte, que sería más que importante”, indicó.
Asimismo el mandatario recalcó que “este anuncio de hoy es muy significativo, este es el camino. Y es importante también porque se trata de una inversión privada que es lo que estamos necesitando en nuestra provincia para robustecer el aparato energético y productivo”.
“El siguiente gran desafío de la provincia es industrializar el gas. Somos la segunda cuenca gasífera más importante del país y tenemos ese recurso. Tenemos que dar entre todos un paso más para agregar valor a nuestros recursos naturales, porque eso genera más desarrollo y genera más empleo para fueguinos y fueguinas”, expresó.
Finalmente, Melella dijo que “agradezco a todo el equipo de Total Energies, a sus trabajadores y trabajadoras. Ahora les pedimos el acompañamiento para ir por mucho más, encaminar y dar valor agregado a nuestros recursos naturales y a seguir invirtiendo en energías renovables”.