En referencia a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados. "Hay que ver qué pasa con esa gente a partir de las consecuencias de este tipo", alertó.
En el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el presidente y CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, analizó la baja de aranceles a los teléfonos y consideró que “todavía hay que mejorar mucho la productividad para que se pueda competir con el producto importado”.
"No sabemos como va a ser la reglamentación ni el decreto. El anuncio dice que la baja de derechos pasa del 16% actual al 8% con la intención de que el año que viene ese valor sea cero. Con estas condiciones, es muy difícil que podamos seguir produciendo celulares en la Argentina y competir con productos importados", explicó Galli.
"Las consecuencias van a ser muy altas. El 35% del Producto Bruto de la provincia de Ushuaia es la industria electrónica. Hay que ver qué pasa con toda esa gente", agregó Galli.
En ese sentido, el empresario aseguró que este tipo de medidas no ayudan a incentivar la llegada de capitales extranjeros. "Cuando uno invierte, lo hacemos buscando seguridad jurídica. El régimen de Tierra del Fuego se renovó hace muy poco y nos preocupa saber si este nuevo decreto va a vulnerar los derechos adquiridos", aseguró, en relación a las marcas globales que son socias de Newsan.
En ese sentido, sostuvo: "La pregunta que tenemos que hacernos es si queremos que sigan viniendo inversores extranjeros. Es como si, en cuatro años, se empiezan a cambiar las condiciones del RIGI. Es muy difícil crear un clima de confianza si querés traer inversores extranjeros".
"Fabricamos o importamos según la economía argentina se abra o se cierre", describió Galli la actividad del grupo, cuya unidad de electrónica de consumo masivo tiene más de 40 líneas de productos.