El video, claramente manipulado, simula a Macri bajando la candidatura de Silvia Lospennato y llamando a votar por el vocero presidencial Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza. La pieza fue difundida por cuentas libertarias como @GordoDan_, @TommyShelby_30, @TalibanMilei y @ElTrumpista, entre otros usuarios habituales en la militancia digital oficialista.
Mauricio Macri reaccionó en redes sociales ante la difusión de ese contenido. “A horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia”, comenzó su descargo. Luego, el expresidente habló de “acciones legales” y reiteró su apoyo a Lospennato.
Los apoderados de la lista del PRO en la Ciudad, hicieron una presentación este sábado a la noche ante el Tribunal Electoral porteño denunciando una infracción a la normativa electoral vigente y la comisión de un delito por la difusión del video sobre la fake news de la baja de candidatura de Lospennato.
"La maniobra, además de constituir un delito penal de extrema gravedad institucional, atenta contra el principio de integridad del proceso electoral, y de forma ostensible busca favorecer a la lista encabezada por Manuel Adorni, perteneciente a la Alianza La Libertad Avanza, en desmedro de nuestra lista, encabezada por Silvia Lospennato", afirma el escrito.
La Justicia ordenó la remoción inmediata del video apócrifo de todas las plataformas y digitales y el bloqueo preventivo de toda publicación que reproduzca o amplifique el contenido denunciado.
También pidieron que las plataformas remuevan "el video apócrifo de todas las plataformas digitales. El bloqueo preventivo de toda publicación que reproduzca o amplifique el contenido denunciado" y que se intime a La Libertad Avanza para que "Se abstenga de validar, difundir o beneficiarse directa o indirectamente del video falso". A su vez, solicitaron que el partido del Gobierno nacional "Se exprese públicamente sobre la falsedad del mismo, en resguardo del proceso democrático".