El encuentro se desarrolla los días 19 y 20 de noviembre en la Casa de la Cultura “Nini Marshall” de Ushuaia, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y equipos técnicos que trabajan en la prevención y el abordaje de la violencia de género en la Provincia y la región.
Durante la apertura, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, destacó el valor del trabajo conjunto entre los distintos organismos del sistema de justicia, al afirmar: “Celebro la interdisciplina, ver que podemos trabajar en equipo juzgados, fiscalías, interdisciplina. Somos uno para dar respuesta a un problema en el que tenemos que interactuar todos”.
Asimismo, llamó a reforzar las redes de contención y asistencia, y alentó a “generar redes para poder dar respuesta”. “Esto no se construye solo, se construye entre todos y entre todas”, aseguró.
Por su parte, el Vicepresidente del STJ y Director de la Escuela Judicial, Dr. Gonzalo Sagastume, se refirió a la importancia de consolidar políticas activas en la materia. “Es muy importante la temática para generar un ámbito de reflexión, formación y de determinación, concretamente de las políticas a seguir, con el fin de lograr mitigar este flagelo que implica la violencia de género”.
“De aquí tiene que salir la posibilidad de que la mujer pueda alzar su voz en reclamo de sus derechos ante las distintas entidades del Estado y debe reencontrar por parte de las mismas el debido respeto, consideración y cuidado”, acentuó el Magistrado, respecto de la necesidad de ampliar el acceso a derechos.
En la apertura también dirigió unas palabras el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Roberto Urquiza, quien valoró la continuidad del trabajo nacional en la materia: “Lo que vamos a vivenciar aquí entre hoy y mañana es justamente la continuidad del trabajo que viene haciendo el Consejo de Procuradores de la Nación”.








