Gracias a la optimización del sector de la logística de la cadena de frío transfronteriza, que ha recibido el impulso de las políticas de China orientadas a estimular el consumo, los habitantes de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, pueden disfrutar del salmón chileno en tan solo 48 horas, según informó la agencia de noticias China News Service.
PEKIN (Xinhua/NA).- Las importaciones de salmón chileno por parte de la región occidental del país asiático crecieron rápidamente en los dos últimos años, luego del lanzamiento del servicio de vuelos chárter directos de alimentos frescos entre Santiago, la capital de Chile y Chengdu, en mayo de 2023.En un supermercado de alimentos frescos en de la ciudad, este pescado importado se convierte en el producto estrella.«Antes el salmón llegaba vía Shanghai, lo que afectaba su frescura», explicó un responsable del establecimiento.La situación cambió gracias a una serie de implementadas con el fin de que los productos frescos logren salir de los puertos más rápidamente tras su llegada y entrar en las fábricas medidas para su procesamiento y venta.Después de un corto trayecto de solo 15 minutos en auto, el alimento recién despachado de las aduanas en el Aeropuerto Internacional Shuangliu puede llegar al puerto de productos frescos de la cadena de frío de China Eastern Cold Chain, donde se lleva a cabo una serie de procesos para enviarlo posteriormente a los principales mercados minoristas.«Es una carrera contra el tiempo», afirmó Zhang Dongdong, gerente del proyecto y agregó que «con esta ruta, el salmón recorre 20.000 kilómetros y llega a las mesas de los habitantes de Chengdu en tan solo 48 horas».De acuerdo con datos publicados el 18 de mayo por la Federación de Logística y Compras de China, el total de las operaciones de la cadena de logística de la de frío en el primer trimestre del año alcanzó los 2,21 billones de yuanes (unos 310.000 millones de dólares), con un incremento interanual del 4 %.Los ingresos, a su vez, sumaron 136.130 millones de yuanes, un 3,9 % más que en el mismo período del año anterior.Qin Yuming, secretario general del comité de la cadena de frío de la federación, destacó el rápido desarrollo del comercio electrónico de productos frescos y ventas minoristas inmediatas, «lo que refleja el importante papel de soporte de la cadena de frío», aseguró.
CRÉDITO DE IMAGEN: New Xinhua.