El proyecto Fénix proveerá el equivalente al 8% del gas producido en el paísEl SureñoActualidad

El proyecto Fénix proveerá el equivalente al 8% del gas producido en el país

Actualizado el19/11/2022 20:36
Escrito el19 de noviembre de 2022 - 16:21
Articulo original en El Sureño

El proyecto sumará 10 millones de metros cúbicos de gas por día al mercado nacional. A su vez, permitirá un ahorro de divisas por 1.500 millones de dólares.

DIARIO RIO NEGRO (Por Miquela Danil Juarez).- Bertrand Szymkowski, de TotalEnergies, Marcelo Robles, de Pan American Energy y Mariano D’Agostino de Wintershall Dea detallaron las características técnicas del proyecto offshore Fénix, el nuevo desarrollo en las costas de Tierra del Fuego. Proveerá al país de 10 millones de metros cúbicos (m3) de gas al día, lo que equivale al 8% de producción actual en el país. A su vez, permitirá un ahorro de divisas por 1.500 millones de dólares, según indicaron.
El consorcio está ubicado en las costas de tierra, a 64 kilómetros de la costa. La profundidad de agua en el sitio «es de 70 metros y está ubicado a 74 kilómetros de las instalaciones de la planta Río Cullen«, explicó Szymkowski. La caracterización se dio en el marco del webinar «Proyecto Fénix» organizado por el Mercado Eléctrico de Gas (Megsa).
El proyecto Fénix se ubica en «una zona inhóspita» y lejos de centros industriales por lo que «requerirá una gran movilización de maquinaria». Se construirá de forma similar a los otros proyectos operados por Total Energies, como Vega Pléyade: será una plantaforma compuesta por Jacket (estructura bajo el agua) y Deck (superestructura superior). En conjunto, pesan alrededor de 3.700 toneladas.
«Fénix tuvo muchísimos estudios para determinar cuál era la mejor forma de desarrollar la plataforma», indicó. Finalmente en vez de plantear una línea directa, decidieron instalar una de 35 kilómetros que lo conectará con Vega Pléyade. «Desde el punto de vista económico del proyecto y desde el punto de vista de reservas estuvimos las tres compañías de acuerdo con esta opción», detalló Robles.
El referente de TotalEnergies explicó que la planta del Río Cullen «recibe la producción del offshore. Tiene cuatro tanques grandes. Se recibe y se separan los líquidos y los gases. Los líquidos se tratan ahí y se producen exportaciones en el mercado argentino y el gas se manda a la plata de Cañadon Alfa«. Allí cuentan con trenes destinados a extraer el propano y el butano del gas «que se exporta a Chile», comentó.
Robles se refirió a las plantas y agregó que buscan «tenerlas a máxima capacidad de uso. Para Félix hemos hecho algunas modificaciones menores que son necesarias. Szymkowski destacó que el Jacket tendrá más de 100 metros de altura «para poder soportar el Deck». El izaje será «bastante complejo por las condiciones climáticas», por lo que operarán «barcos con capacidades de izaje muy altas«.
En esta línea, resaltaron la logística que implica estos proyectos. «Argentina no cuenta con una industria offshore para construir este tipo de infraestructura en el país«, explicó Robles. Por esta razón, las tuberías se están fabricando en Hong Kong, «trasladándolas a Italia y después lo tenemos que traer a Tierra del Fuego», detalló.
Por otra parte instalarán, una tubería de MEG de 114 milímetros de diámetro, que se inyectará «en la cabeza de los pozos». Estos serán tres con ramas horizontales a lo largo del reservorio gasífero. Se instalará primero el gasoducto submarino y después montarán la plataforma de producción y perforación. Esta última será una «mega estructura instalada directamente sobre la de producción», subrayaron.
A su turno, D’Agostino señaló la importancia del proyecto para el país ya que «tendrá muchos impactos» más allá de la inversión de 706 millones de dólares y la producción: «proveerá de 10 millones de m3 de energía limpia de baja emisión, diversificará las fuentes de energía para no quedarnos dependiendo de una sola, si no tener un balance adecuado en el país para poder tener flexibilidad en el suministro«.
El primer impacto se verá en «dejar de importar algo que podemos producir en nuestro propio territorio y eso es el gas natural. Si hoy lo estimamos con los precios actuales, serían 1.500 millones de dolares al año en divisas que el Banco Central no va tener que poner para importar ya sea gasoil o GNL y va a ser adicional a lo que se venga con los desarrollos de Vaca Muerta», destacó.
La plataforma no tendrá tripulación constante, sino que será operada desde la planta Cullen. Tendrá capacidad para 150 personas. «Cada quince días se realiza un mantenimiento y si detectamos una falla trasladamos personal«, resaltaron. El objetivo es tener las instalaciones lista para noviembre de 2024.
La producción del proyecto será de gas y «fluido líquido de fácil dispersión y evaporación», detallaron. Dispondrá de dos generadores eléctricos para abastecer de energía y los insumos serán trasladados vía marítima o por helicóptero. La producción estimada es de 10 millones de m3 al día, lo que es equivalente al 8% del gas que se produce en el país.

costas de Tierra del FuegogasPan American Energyproyecto FénixTotalEnergiesWintershall DeaActualidad

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio El Sureño con fecha 19 de noviembre de 2022 - 16:21.