El papa León XIV advirtió que el avance de la inteligencia artificial (IA) amenaza con “erosionar las capacidades humanas” y la calificó de “oráculo” durante su participación en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
BUENOS AIRES (NA).- El Sumo Pontífice sostuvo que “eludir el esfuerzo del propio pensamiento, conformándonos con una compilación estadística artificial, corre el riesgo, a largo plazo, de erosionar nuestras capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas”.
Según su visión, la revolución digital no debe ser detenida, pero sí “guiada” de manera urgente para evitar que el tejido social y político quede supeditado a la lógica de los algoritmos.
El Papa reflexionó sobre el impacto de la tecnología en la industria cultural y la comunicación, señalando que gran parte de la creatividad humana “corre el riesgo de ser desmantelada” ante la producción masiva de textos, música y videos generados por máquinas.
En este contexto, expresó su preocupación por la persuasión encubierta de los ‘chatbots’ y la simulación de relaciones en redes sociales, donde “es cada vez más difícil comprender si estamos interactuando con otros seres humanos o con ‘bots’”.
Asimismo, León XIV denunció la formación de un “oligopolio” tecnológico en manos de pocas empresas y reclamó a los legisladores del mundo una “regulación adecuada” y “transparencia” para combatir la desinformación y proteger la integridad de las personas frente a lo que definió como un mundo de espejos digitales.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El Papa Leon XIV, clamor por la paz en el mundo y en los hogares. Foto NA @VATINNEWS




