En una entrevista con un canal TV, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, habló por primera vez del caso del fentanilo contaminado, que hasta el momento dejó un saldo de 96 muertes, lo que es considerado una de las peores tragedias sanitarias que vivió el país hasta el momento.
Lugones aseguró que la emergencia sanitaria pudo causarla la "mala praxis" de laboratorios de la empresa HLB Pharma, que produjo las ampollas contaminadas, así como la negligencia de las autoridades de gobiernos anteriores.
Asimismo, acusó a la empresa farmacéutica de no contar con instalaciones estériles y a su dueño, Ariel García Furfaro, de "delincuente", de hacer "negocios espurios" y de tener conexiones con el peronismo y el kirchnerismo.
Lugones defendió el trabajo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo encargado de garantizar la calidad de los fármacos que se distribuyen en Argentina, y aseguró que, tras el primer informe de irregularidades, su directora Nélida Agustina Bisio, cerró el laboratorio "en dos horas".
Una mala praxis”, señalando que ante denuncias contra el laboratorio que elaboraba el producto que “los distintos gobiernos las dejaron pasar. Este es el primer gobierno que le pone un stop a este laboratorio”.
“En la primera inspección encontraron irregularidades. El ANMAT tiene tres direcciones: una de medicamentos, otra de alimentos y una de tecnología. En enero se sube un informe y recién el 12 de febrero le pasan las irregularidades a la directora del ANMAT. A las dos horas, lo cierra”, declaró el ministro.
Pero, esta semana, se conoció que, entre noviembre y diciembre 2024, la Anmat detectó graves irregularidades en la seguridad del Laboratorio Ramallo, pero le permitió continuar con la fabricación del medicamento hasta febrero, cuando los lotes contaminados ya habían sido distribuidos.
En abril, estalló un inusual brote de enfermedades respiratorias en el Hospital Italiano de La Plata, y no fue hasta el 8 de mayo que la Anmat emitió una alerta para que en ningún hospital del país se utilizaran dosis de la serie. Para ese momento, 14 personas ya habían fallecido.
El Ministro por otra parte, afirmó que su cartera habría abierto un sumario contra el Anmat y que todo el fentanilo contaminado había sido retirado del mercado. Asimismo, aseveró que los múltiples recortes realizados por el Gobierno del presidente Javier Milei no han afectado el control de los medicamentos.