El Gobierno de Javier Milei festejó haber eliminado la pauta oficial, este sábado 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
A través de un escueto mensaje en la cuenta oficial de X (ex Twitter), la Casa Rosada celebró su decisión de "haber eliminado la pauta oficial" y a la vez indicó que así garantiza "la libertad de prensa absoluta en Argentina".
La publicación está acompañada por una frase de Cornelio Tácito, un historiador romano, que dice: "Rara la felicidad de los tiempos en que es lícito pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa", junto con una foto del diario Gazeta de Buenos Aires, impreso por primera vez en Buenos Aires por Mariano Moreno un 7 de junio.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año se cumple el 30 aniversario de la proclamación de esta fecha en respuesta a un llamamiento realizado por periodistas africanos en la capital de Namibia, conocida como la Declaración de Windhoek, que tuvo lugar entre el 29 de abril y 3 de mayo de 1991.
Encuentro que reunió a 60 periodistas medios de comunicación africanos en un seminario, para la elaboración de un documento que reúne los principios de la libertad de prensa.
“El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”.