El gobierno nacional habilitó la importación de instrumentos médicos usados, que serán utilizados en el sistema de salud del país. Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un mensaje en la red social X .
“A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y menos burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, explicó Adorni en el posteo.
La flexibilización de una normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), apunta a eliminar trabas administrativas y de seguridad que generaban dificultades relacionadas al acceso de equipos usados. Las importaciones de equipamiento médico de segunda mano estaban limitadas por regulaciones estrictas.
El ministro de Salud, Mario Lugones, aseguró que la medida tendrá un impacto directo en los pacientes. "Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de Anmat ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad", señaló en las redes.
Detalló que "los centros de salud más pequeños veían limitadas las opciones para incorporar equipamiento y terminaban haciendo compras que en algunos casos tenían muchos años de antigüedad" y que "importar equipos médicos usados era un proceso tedioso, con trámites que elevaban los costos".
Destacó que “Con esta normativa, en todo el país se podrá acceder a equipos más modernos y de mejor calidad. Esto permite mejorar diagnósticos y tratamientos, y reducir derivaciones que demoran la atención y perjudican a los pacientes".
"El nuevo esquema es simple y transparente. Reglas claras para promover la libertad de mercado y que la innovación en salud llegue a todo el país", aseguró.




