El Gobierno nacional anunció el 7 de mayo que el Instituto Nacional Juan Domingo Perón dejará de existir. Junto con él, se cerrará la Comisión Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Perón.
“Va a dejar de existir el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, de estudios, investigaciones históricas, sociales y políticas, y además la comisión permanente nacional de homenaje al teniente general Juan Domingo Perón”, anunció Adorni.
El vocero argumentó los motivos de la decisión que tomó la gestión que lidera el presidente Javier Milei. “Cabe destacar que la investigación histórica sobre el ex presidente Perón ya se lleva adelante a través de Universidades, centros académicos, fundaciones e instituciones especializadas que garantizan un estudio académico libre de condicionamientos estatales”, sostuvo.
“Las instituciones demandan recursos públicos para un fin que es sesgado ideológicamente”. “El financiamiento del Instituto y la Comisión, además de sus empleados, ociosos, que representaban una carga presupuestaria evitable, innecesaria, que no aportaba ningún valor diferencial que justifique su continuidad”, sostuvo el vocero.
El Instituto Nacional Juan Domingo Perón, fundado el 26 de abril de 1995, albergaba un completo archivo histórico compuesto por variados recursos dedicados al estudio y preservación del extenso legado de Perón, tales como una biblioteca y distintos archivos multimedia.
La sede del Instituto Juan Domingo Perón está ubicada en Austria 2593 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al lado de la Biblioteca Nacional, predio en el que se levantó la antigua residencia presidencial hasta 1955, donde vivió el general Juan Domingo Perón durante sus dos primeros mandatos y donde murió Eva Perón en 1952.
El edificio donde funciona el Instituto es el único que queda en pie de la antigua residencia presidencial, por lo cual ha sido declarado «monumento histórico nacional» por la ley 26367 sancionada el 9 de abril de 2008.