El Gobernador inauguró el 5to Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el SurEl SureñoActualidad

El Gobernador inauguró el 5to Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur

Actualizado el11/11/2022 16:14
Escrito el11 de noviembre de 2022 - 01:41
Articulo original en El Sureño

Durante la apertura el gobernador Gustavo Melella dijo a los docentes: “tenemos el desafío, el compromiso y la obligación de hacer todo lo posible para que nuestros chicos y chicas sean felices en serio. Por eso creo que la ESI es un camino de crecimiento, felicidad y desarrollo”.

RÍO GRANDE.- Con el Gimnasio del Colegio Don Bosco colmado de docentes el gobernador Gustavo Melella encabezó este jueves el acto de apertura del 5to Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur. Estuvo acompañado de la ministra de Educación, Analía Cubino; del secretario de Educación, Pablo López Silva y de la secretaria Académica de la UNISAL, María José Lopetegui.
El mandatario agradeció a la UNISAL, al CFI y al Ministro de Educación de la Nación por su acompañamiento. También a los expositores y las expositoras que tendrán a cargo las diversas conferencias, a los representantes de los Municipios de Río Grande y Tolhuin, a la Ministra de Educación de Santa Fe y a los legisladores, concejales, funcionarios y funcionarias presentes. Asimismo destacó el trabajo de los equipos abocados a la organización del evento.
Melella sostuvo que “celebro sinceramente que hoy en este congreso se trabaje la ESI. Primero porque cuando hace unos años atrás planteamos la mirada de tener un congreso de educación en ese momento desde el Municipio, esa idea incipiente era atrevida y sin embargo tuvimos el acompañamiento de los y las docentes. Segundo porque cuando hablamos de la ESI no hablamos simplemente de la cuestión reproductiva, sino que hablamos de la vida integral de nuestros chicos y chicas, de su futuro, de su esperanza, hablamos de su humanidad en forma integral, hablamos del derecho a ser felices como quieran serlo”.
“Sabemos que falta mucho. Todavía tenemos pibes y pibas que tienen miedo a reconocerse como son, porque hay todavía muchos adultos que les cuesta reconocerlos como se quieren reconocer. Entonces que hoy ustedes, docentes de toda la provincia y algunos del resto del país, estén animándose a trabajar estos temas desde el lugar que ocupan en la comunidad educativa es fundamental. Tenemos que ocuparnos de acompañar el desarrollo de nuestros chicos y chicas, acompañar su proyecto de vida”, recalcó.
Asimismo, el mandatario expresó que “yo celebro y felicito al Ministerio de Educación y a la UNISAL por esta iniciativa. Las comunidades educativas deben ser atrevidas en serio, deben ser transformadoras, revolucionarias. Algunos siguen discutiendo si tenemos que enseñar ESI en las escuelas, pero eso ya no se discute porque es discutir acerca del derecho a la felicidad y la vida de cada una de las personas. Por eso festejo que en la Provincia de Tierra del Fuego esto no sea un problema de discusión”.
Más ESI
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia Analía Cubino, afirmó que “en algunos años recordaremos que este fue el puntapié inicial para que tengamos una mejor Educación Sexual Integral en Argentina”.
“Pretendemos tener una mirada que no sea edulcorada, que no sea la correcta. Pretendemos en este congreso abordar una temática fuerte que cumple dieciséis años. Una ley que nos enorgullece pero que todavía nos falta hacer efectiva en la escuela”, destacó la funcionaria.
“La ESI tiene que ver con el derecho humano de nuestro ejercicio ciudadano, el respeto a nuestras libertades, especialmente a las de nuestros chicos y chicas”, recalcó.
“Es necesario que haya más ESI. La Ministra de Santa Fe decía frente a la crueldad, más ESI. Frente a la necesidad que tienen algunos y algunas de provocar a la democracia y ponerla en cuestión, más ESI”, reflexionó.
Cubino sostuvo también que “pensamos que este año era muy importante no solo que los y las docentes fuéramos los protagonistas, sino que también los y las estudiantes fueran parte con su voz. Que no seamos nosotros los que hablemos de lo que ellos y ellas creen, piensan o necesitan. Que estén sentados y sentadas aquí exponiendo. Por eso el sábado vamos a cerrar el congreso con la presentación de nuestros y nuestras estudiantes de la provincia que han preparado ponencias para que escuchemos”.
“Sabemos que la ESI es contracultural, sabemos que desarma esas injusticias estructurales con las que vivimos como país y como región. Por eso hemos pensado desde que nació este congreso una Argentina desde el sur, mirarnos desde abajo, naciendo desde abajo, contando las experiencias propias de las aulas y propias de los barrios”, subrayó.
Finalmente, la Ministra recalcó que “con premura necesitamos una educación popular, una educación más de las personas, que deje de ser un como si para ser realmente disruptiva en momentos en que además se nos está jugando la democracia en la región”.

Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Suresifin del mundoRío GrandeTierra del FuegoActualidad

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio El Sureño con fecha 11 de noviembre de 2022 - 01:41.