El fuego sigue sin controlEl SureñoActualidad

El fuego sigue sin control

Actualizado el 13/12/2022, 2:31:12
Escrito el 13 de diciembre de 2022 - 00:20
Articulo original en El Sureño

A pesar de que el informe oficial del domingo destacaba que no había peligro en las zonas pobladas, se detectaron nuevos focos por lo que se continúa con la construcción de picadas. En el Centro de Guardaparques se informó que no es seguro el ingreso de personas.

TOLHUIN.- Mientras no se brindan datos oficiales actualizados sobre la cantidad de hectáreas consumidas hasta el momento por el fuego, el Gobierno provincial informó ayer que junto a las fuerzas de seguridad y los brigadistas continúan con tareas diferenciadas por sectores para intentar detener el fuego que permanece incontrolable. Tras negarlo el domingo por la noche, el gobierno admitió que se registró un foco secundario en cercanías a La Rinconada, con lo cual se realizaron distintos trabajos con brigadistas y ayuda de medios aéreos para proteger las viviendas apostadas en el lugar.
Hasta el viernes, se contabilizaban casi 10 mil hectáreas afectadas por el incendio en la Reserva Natural Corazón de la Isla, lo que representa un 10% de la superficie total de esas tierras fiscales que el Estado provincial tiene bajo su cuidado. La cifra resulta escalofriante si se compara con el último incendio forestal ocurrido en febrero pasado en la comuna chilena de Timaukel, ubicada a 139 Km de Tolhuin, en el que se quemaron 1378 hectáreas de bosque prístino; o con el incendio de 2012 en Bahía Torito, que arrasó con 1500 hectáreas.
Además del daño a los bosques nativos, cuya recuperación podría demandar más de 50 años siempre que se realicen tareas de restauración y las condiciones de sequía no persistan en el tiempo, la Reserva Corazón de la Isla es un área de concentración estival de guanacos, por lo cual el incendio está afectando gravemente a esta especie, lo mismo que a los zorros colorados, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego.
El último informe oficial publicado ayer por la mañana indicaba que “los pilotos identificaron otros puntos para trabajar en el sector 2 mientras que en el sector 3 (el cual incluye Isla Guanaco), se trabajó con dos motobombas y herramientas manuales, logrando avanzar hasta quedar a 150 metros de completar la línea de corta fuego. Ayer en tanto, se trabajó afianzando las líneas cercanas a las propiedades.
Se desplazaron a ver la segunda casa donde están trabajando los propietarios, pero por el momento no quieren la asistencia de los servicios.
Ayer también se iba a disponer de una motobomba para proteger un sector de las cabañas de La Rinconada. Se comenzará a trabajar de estancia Los Cerros hacia estancia Carmen con maquinaria pesada y se reforzará con más personal.
En el sector de Centro de Guardaparques, se avanzará con maquinaria pesada debido a que el frente es muy grande y no es seguro ingresar con personas. En el lugar permanecían dos autobombas en forma preventiva.
Emergencia ambiental
El jueves, a pocos minutos de la sanción de la Legislatura, fue promulgada la Ley Provincial 1457 que declara la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023.
La ley autoriza al Ejecutivo provincial a utilizar los recursos derivados del resultado por la venta de activos vinculados con los recursos obtenidos por la aplicación del artículo 12 de la Ley Provincial 1132 (créditos en dólares), hasta un monto de 2.000 millones de pesos para financiar contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo relacionados con la emergencia por incendios forestales, que sean necesarios.
No obstante, la Emergencia Ambiental por riesgo de incendios extremos ya había sido declarada por decreto 274/2022 en el mes de febrero último con vigencia hasta marzo de 2023 en adhesión al decreto nacional 2022-6-APN-PTE.
Además de disponer que durante la emergencia solo estaba permitido el uso del fuego recreativo en sitios habilitados, se debía “convocar a la Policía Provincial, y demás fuerzas de Jurisdicción Nacional para que, en coordinación con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, realice las tareas de información, fiscalización y colaboración conducentes a la implementación del decreto”.
Actualidad

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio El Sureño con fecha 13 de diciembre de 2022 - 00:20.