El Centro de Gestión Comunitaria cerró el ciclo 2022El SureñoEducación

El Centro de Gestión Comunitaria cerró el ciclo 2022

Actualizado el 13/12/2022, 2:15:38
Escrito el 13 de diciembre de 2022 - 00:57
Articulo original en El Sureño

Con un acto del que participaron asistentes y responsables el Centro de Gestión Comunitaria cerró el ciclo de talles que se brindaron en 2022. Del evento participó el empresario Fernando Gliubich quien es un impulsor de la iniciativa que busca brindar herramientas laborales gratuitas a la comunidad.

RIO GRANDE.- En el marco de la conmemoración del Día de los Voluntarios y como parte del cierre de actividades, el Centro de Gestión Comunitaria, que se encuentra en calle Viedma 571 de esta ciudad, llevó adelante el acto de entrega de certificados a todos los participantes de los talleres que se brindan en el lugar.
Javier Corzo, encargado del Centro de Gestión Comunitaria, explicó que el sencillo acto fue por el cierre de los talleres que se brindaron durante el 2022. “Hicimos una propuesta para la ciudadanía totalmente libre y gratuita en la que se brindaron talleres de oficios de Estampado, Cocina, Juegoteca, Arte y se sumaron otros programas como el de Sanamente y Emocionalmente, Percusión y Batería y otras actividades que ya tenía el centro de gestión que funcionaban dentro del local. La idea de estas actividades fue poder vincular a las personas que conocen este centro para que puedan ampliar sus competencias, puedan aprender oficios y que eso sirva para ampliar su empleabilidad o proyectos personales.
Por medio de estos talleres nuestra idea también fue la de poder captar voluntarios tanto para este Centro de Gestión como para los grupos Scouts y poder sumar niñas, niños y jóvenes también a lo que son la propuestas educativas de Scout Argentina, en conjunto con “Fundemos”, que es la Asociación de Infancias y Juventudes, Scout Argentina y con el acompañamiento del empresario Fernando Gliubich hemos podido llevar adelante este Centro de Gestión y estos talleres de oficios. En esta oportunidad fue subsidiado por la organización Scout Mundial.
Fernando Gliubich
Al hacer uso de la palabra el empresario Fernando Gliubich, quien es un eslabón fundamental en el funcionamiento del Centro de Gestión Comunitaria, dijo que “cuando comenzamos esta carrera era difícil la propuesta, básicamente, porque después de la pandemia había una situación la cual no habíamos vivido y eso realmente era un doble desafío. Sin embargo, fue muy lindo contar con muchísima gente que se sumó al proyecto de manera desinteresada y esto es posible gracias a esa voluntad, gracias a ese voluntariado que se llevó adelante”.
Gliubich señaló que “a veces los aspectos económicos tienen que ver con sostener un lugar, con facilitar determinadas herramientas que se pueden conseguir, no es más que un fin material pero lo más importante es que teníamos eso que en pandemia nos salvaron las relaciones de vecindad y nosotros mucha gente dispuesta a colaborar, a sumarse y el efecto impacto que ha tenido en términos sociales que es, quizás, el aspecto más importante que fue el de capacitar a las personas, creo que eso fue algo grandioso. Me emociono porque nunca pensamos que en tan poco tiempo iba a tener este impacto tan grande y, además, porque creo que es una meta que, desde lo personal, cada uno de los que están involucrados en el Centro de Gestión pretendemos dejar una huella. Podemos mirar hacia atrás y ver que hemos construido algo”.
Agregó que “cuando empezamos vimos que había problemas en las familias y uno de los lemas que nos ha unido como todo lo que hace al Scout Argentina es el de fortalecer la familia, fortalecer los vínculos, entender que es la célula madre en toda la sociedad. En este marco entendimos que si nosotros trabajamos en y para la familia vamos a resolver gran parte de los problemas que estamos viviendo hoy a nivel país, es un granito de arena muy importante. Por eso estoy más que agradecido con todos los que llevan adelante este Centro de Gestión Comunitaria. Para mí es emocionante y muy satisfactorio”.
Una propuesta riograndense
Cabe señalar que la propuesta de los Centros de Gestión Comunitaria nacen en pandemia con el plan del Voluntariado Scout, que es donde los scout tienen competencia de poder contribuir con distintas labores que ayuden a la comunidad en las que se desempeñan como lo es cocinar, distribuir alimentos y estar atentos a las necesidades de ropa, higiene de las personas. En este marco, Corzo dijo que “nosotros acá los scout de Río Grande habíamos hecho un fuerte trabajo con comedores y con el tema de roperos y con el programa de salud menstrual, además de otros programas; ese fue el disparador que tanto Nación como en Río Grande hicieron que sea posible la figura del Centro de Gestión Comunitaria acá en esta ciudad y es uno de los 8 que funcionan a nivel nacional.
Para finalizar, Javier Corzo manifestó su satisfacción por el cierre de ciclo. “Fue un año maravilloso y realmente siento una satisfacción enorme porque se cumplieron todas las metas que nos habíamos propuesto gracias al esfuerzo de muchos de los que integran el equipo”.
Los responsables del Centro de Gestión Comunitaria explicaron que si bien se llevó adelante el cierre de los talleres, el local se mantendrá abierto para atender todo tipo de necesidades de la comunidad.
Además, el 19 de febrero de 2023 se festejará el primer aniversario del centro y quizá sea el momento ideal para lanzar nuevamente los talleres.
Quienes deseen contactar con el centro y conocer sobre las actividades que se realizan pueden hacerlo a través de las redes sociales. En Facebook e Instagram se puede encontrar como “Centro de Gestión Comunitaria Río Grande”. En tanto, por WhatsApp en el 2964-551090 que es el número de Javier Corzo.
De la misma manera, quienes deseen donar o colaborar con el Centro de Gestión Comunitaria pueden contactarse a través de los mismos medios.
Educación

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio El Sureño con fecha 13 de diciembre de 2022 - 00:57.