El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó, como parte de su nueva Estrategia País 2025-2028, los dos préstamos por u$s1.200 millones para la Argentina.
Según informaron, los fondos permitirán avanzar en reformas estructurales clave vinculadas a la sostenibilidad fiscal, el clima de negocios y la competitividad del país.
El primer préstamo, por u$s800 millones, está destinado a respaldar reformas tributarias que mejoren la eficiencia y equidad del sistema, con la eliminación de exenciones e impuestos distorsivos, y una simplificación de los procesos para el IVA y Ganancias personales.
También busca optimizar el gasto público, mediante una mejor asignación de subsidios a servicios como energía y agua, mejoras en los programas de asistencia social y una mayor transparencia presupuestaria.
El segundo préstamo, de u$s400 millones, acompañará un conjunto de medidas para reducir trabas regulatorias, aumentar la participación del sector privado y agilizar el comercio exterior.
Entre las reformas, se incluye la derogación o modificación de 700 normativas obsoletas y la puesta en marcha de una plataforma digital para reportar obstáculos burocráticos, que espera recibir más de 12.000 denuncias hacia 2027.
Ambos préstamos tienen un plazo de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa variable basada en la SOFR. Este desembolso forma parte de los u$s10.000 millones que el BID comprometió para Argentina en abril, y se articula con la asistencia del FMI y el Banco Mundial, en línea con los objetivos de estabilización macroeconómica y transformación productiva del país.