La norma, plasmada en la Comunicación A8332 del BCRA, implica que cada vez que compren dólares en el mercado cambiario no podrán operar con dólares MEP o dólar contado con liquidación durante los 90 días subsiguientes.
La autoridad monetaria dispuso que las empresas deberán presentar una declaración jurada en la que conste que sus accionistas con participación mayor al 5%, directores, síndicos o integrantes del Consejo de Vigilancia, y/o parientes cercanos a las personas mencionadas, que compren "billete verde" en el MLC, se comprometen a no adquirir dólares en la bolsa durante 90 días.
El Banco Central justificó la decisión en el monitoreo de la Formación de Activos Externos (FAE): desde la flexibilización parcial del cepo en abril, el 47,5% de las operaciones se realizaron contra cuentas del exterior. Con este nuevo control, la autoridad monetaria busca frenar maniobras de arbitraje entre el mercado oficial y los financieros, que presionan sobre las reservas y amplían la brecha cambiaria.