En su cuenta de X el comunicado de la Casa Blanca indica que la lista incluye 31 entidades de Naciones Unidas y 35 organizaciones no pertenecientes a la ONU.
Estados Unidos se retirará de organizaciones de la ONU, incluidos los paneles del Consejo Económico y Social de la ONU para África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Asia Occidental, así como de la Comisión de Derecho Internacional, el Centro de Comercio Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Entre las no pertenecientes a la ONU se encuentran el Pacto de Energía Libre de Carbono 24/7, el Foro Global contra el Terrorismo, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Agencia Internacional de Energías Renovables, así como el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo Armado contra Buques en Asia.
Desde su regreso a la Casa Blanca hace casi un año, Trump ha anunciado planes para retirarse de la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la UNESCO, agencia cultural de la ONU.
También recortó la financiación para Naciones Unidas, suspendió la participación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y extendió la suspensión de la financiación para la agencia de ayuda a los refugiados palestinos UNRWA.






