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Educación Inclusiva: “no podemos pensar que un estudiante dependa solamente de un docente”, destacó Solohaga

La Directora Provincial de Educación Inclusiva, Silvina Solohaga, dialogó con FM Del Pueblo sobre los diversos reclamos que vienen efectuando distintas familias para que las instituciones educativas cuenten con el personal docente correspondiente. Al respecto, comentó que “es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo y es importante aclarar algunas cuestiones que no se trata de garantizar recursos, sino con otro tipo de interpretaciones que se van haciendo. Generalmente se tiende a pe

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La Directora Provincial de Educación Inclusiva, Silvina Solohaga, dialogó con FM Del Pueblo sobre los diversos reclamos que vienen efectuando distintas familias para que las instituciones educativas cuenten con el personal docente correspondiente. Al respecto, comentó que “es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo y es importante aclarar algunas cuestiones que no se trata de garantizar recursos, sino con otro tipo de interpretaciones que se van haciendo. Generalmente se tiende a pensar que hablar de educación inclusiva es solamente hablar de estudiantes con discapacidad y en realidad tiene que ver con el acceso de todas y todos los estudiantes a las instituciones y las escuelas van trabajando para eliminar las barreras que van limitando ese aprendizaje y participación”. La funcionaria provincial sostuvo que “cuando pensamos en educación inclusiva tenemos que pensar en qué respuesta tenemos que brindar a través de las instituciones a cada uno de los que forman parte de las escuelas, entre ellos, como parte principal, los docentes. En las instituciones tenemos diferentes perfiles de docentes y si hablamos de educación inclusiva, en cada uno de los niveles, hay diferentes perfiles. En nivel inicial y primario tenemos docentes en aulas que en su mayoría cuenta con su par pedagógico para atender la diversidad de toda la población de los estudiantes”. Con respecto a aquellos estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, “a esos perfiles que tienen cada uno de los niveles, hay equipos interdisciplinarios, y en algunos casos, se suma la modalidad de educación especial con perfiles propios que acompañan la trayectoria de esos estudiantes. Son muchos los perfiles que van acompañando dentro de las instituciones educativas para que sea cada vez más inclusiva”. En este sentido, remarcó que “lo importante es el trabajo que se hace dentro de las instituciones de un modo corresponsable y se van armando dispositivos de acompañamiento para acompañar. No podemos pensar en que todos acceden del mismo modo a determinada situación. No necesariamente tiene que haber un único docente para ese único estudiante. Por eso hablamos del trabajo corresponsable. No podemos pensar que un estudiante dependa solamente de un docente, sería contradictorio”. Finalmente, explicó que “hay normativas que tiene un orden de mayor jerarquía vinculados a estudiantes con discapacidad y tiene que ver con la norma macro que es la convención de los derechos de las personas con discapacidad y vamos en consonancia y por eso como país estamos adheridos. También tenemos normas que se van acordando federalmente y otra vez que se van generando en la provincia para seguir yendo en consonancia. A partir del 2020 hemos generando diversas normativas que van en este sentido, para que entre todos conozcamos estos lineamientos que van surgiendo, para favorecer las trayectorias y dar respuesta de la mejor manera”.