En horas de la madrugada de este jueves, personal policial que se encontraba realizando tareas de prevención fue alertado sobre un ilícito que estaba ocurriendo en las instalaciones del colegio secundario Haspen, ubicado en el barrio AGP. Dentro del establecimiento, se procedió a la demora de dos menores -de 14 y 15 años-, quienes habían ingresado al lugar tras romper un panel vidriado de una puerta de emergencia. AIRE LIBRE FM entrevistó a la directora del colegio, Malvina de Montial. Los menores portaban una mochila que contenía tres notebooks.
“Anoche me llama la policía para informarles que habían ingresado personas a la institución, así que para que me acerque y pueda constatar si faltaban cosas acá dentro de la institución. Bueno, ahí me informan que habían ingresado por la puerta frontal del gimnasio que da la calle Arteche, que habían forzado esa puerta. Si bien no estaban rotas, pero sí se veía que habían hecho palanca. Por ahí ingresaron y de allí ingresaron del gimnasio por adentro e ingresaron al colegio. Ahí sí rompieron un vidrio de una de las puertas y forzaron esa puerta para ingresar al colegio. Y como el aviso de la policía fue inmediato, no llegaron quizás a hacer más cosas. Solamente sustrajeron tres notebooks que estaban en el sector de administración, que era el que está más cercano a esa puerta, y bueno, y ahí ya ingresó la policía”.
¿Se podría decir que estas personas ya conocían cómo era el ingreso al establecimiento? Porque venían preparados para violentar una puerta.
“La semana pasada o en la anterior, hemos tenido dos situaciones que, por ejemplo, cuando estaban los chicos de canotaje, bueno, cuando hablamos de chicos son todos adultos, ¿verdad? Estaban los de canotaje acá haciendo, hacen actividades físicas. Ahí ellos les apagaron las luces. Alguien de afuera bajó la térmica y eso ocurrió en dos ocasiones. Como nosotros después, bueno, estuvimos mirando y ya estuvimos cuidando que eso no vuelva a suceder, vimos que después rompieron dos vidrios de la parte exterior de aquel lado. Calculo que yo también con la intención, por ejemplo, ese día cuando apagaron las luces de canotaje, porque ellos los chicos de canotaje se quedaban hasta tarde, quizás fue la intención para que se retiren y poder ingresar”.
¿Habían varios indicios de estos hechos delictivos?
“Eso fue como algo que nos había llamado la atención, nosotros estábamos más atentos, pero bueno, pero ahora sí los vamos relacionando. Según la policía, ellos se enteraron rápido, pudieron intervenir y encontrarlos acá, ya con las netbooks en una mochila, que eran tres netbooks y un mouse, y se ve que cuando sintieron que venía la policía ya estaban por salir”.
¿Logró identificar a estos menores?
“No, yo no puedo eso decir, eso la policía sabrá, sí vi que eran menores por la contextura física, pero no, no puedo decir que hayan sido alumnos de acá del colegio”.
¿Esta situación ya se ha vivido en otras oportunidades?
“Claro, en enero nosotros tuvimos también una situación que ingresaron para el gimnasio, pero no se llevaron nada, no hubo daño, yo creo que en esa ocasión la intención más, creo que no llegaron a ingresar incluso. Esa vez solamente habían forzado la puerta de emergencia y se había trizado el vidrio, pero no pudieron ingresar. Yo creo que la intención ahí era más que nada usar el gimnasio, porque no faltó absolutamente nada, pero esta vez sí nos preocupa este hecho de que hayan ingresado al colegio sobre todo”.
¿Logran identificar que estos menores son de acá del colegio? ¿Piensan tomar alguna medida?
“Sí, yo creo que nosotros en realidad como instituciones educativas ya somos una institución que sabemos que tenemos que trabajar con los estudiantes, tenemos que trabajar en conjunto con otros organismos, tanto con responsabilidad y todos otros organismos para poder trabajar con estos estudiantes. Como mensaje nosotros de esta institución compartimos esto de que los chicos tienen que estar en la escuela, sea en esta o en otra, y bueno, y sabemos que tenemos a veces situaciones con las juventudes que están atravesando distintas cuestiones y bueno, yo creo que también si nosotros queremos construir una sociedad más justa, equitativa y de igualdad, tenemos que trabajar todos en conjunto para que estos jóvenes también encuentren quizás otras posibilidades y no piensen que delinquir es solamente la solución. Nosotros habíamos pedido en su momento solamente por ahí que los ingresos o ingresos de los estudiantes, pero sí, ahora vamos a pedir esto, que por ahí hagan un recorrido, ver otra forma también de pedir otros elementos para poder asegurar que no ingresen”.
() Aire Libre FM 96.3: