Desde la Dirección Provincial de Energía informaron que se completó este fin de semana la intervención técnica programada sobre el generador Cummins 1 en Tolhuin. La reparación se concretó en un tiempo menor al estimado, gracias al trabajo coordinado entre el personal de la DPE junto a técnicos de la empresa Sullair Argentina.
Durante el operativo se llevaron adelante trabajos sobre 14 tapas de cilindro, permitiendo estabilizar el sistema de arranque del generador, cuya falla había sido el origen de los cortes registrados en los últimos días.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, subrayó que “durante el fin de semana se trabajó intensamente sobre el sistema de arranque del generador, el sábado se intervino en ocho tapas de cilindro y el domingo en seis más. Esa tarea permitió adelantar etapas y concretar la reparación mucho antes de lo estimado”, explicó. Y agregó que “fue un trabajo en tiempo récord del personal de la DPE y de Sullair Argentina, que permitió devolver estabilidad operativa a un equipo clave para el abastecimiento energético de Tolhuin”.
Con este equipo nuevamente operativo, se garantiza el abastecimiento del consumo eléctrico total de Tolhuin. Los trabajos formaron parte de una intervención integral que no solo involucró tareas mecánicas, sino también una planificación operativa precisa para implementar los cortes programados.
En ese sentido, la Ministra destacó que, “no sólo trabajaron los mecánicos, ayudantes y técnicos, sino también el personal de redes, que fue clave para sostener el cronograma de cortes y habilitaciones por sectores. Todo se realizó según lo previsto, respetando los tiempos establecidos”.
Esta intervención se complementa con el proceso en marcha para la instalación del nuevo generador Cummins 3, anunciado días atrás como parte del plan estratégico de inversión energética que lleva adelante el Gobierno Provincial para fortalecer la capacidad instalada ante el crecimiento de la demanda.