La doctora Vanesa Obando explicó en AIRE LIBRE FM un procedimiento de rescate de perritos raza husky siberiano en Margen Sur, denunciando maltrato animal por condiciones inadecuadas. La dueña entregó los perros a Zoonosis, y ahora se investiga el caso judicialmente, sin confirmar aún aspectos sobre un criadero. La abogada representa a la Protectora “Como perros y gatos”.
La entrevistada dijo que “la realidad es que me contacta la protectora por el tema de que habían perritos, digamos, como que enjaulados encima de uno, arriba del otro, en un predio en la Margen Sur, en condiciones obviamente no aptas para animales. Entonces se hizo la denuncia pertinente y más que nada tomaron intervención lo que es la Dirección de Servicios Veterinarios, tomó intervención también el juzgado, ¿no?, porque se hizo la denuncia penal. Entonces en el medio salieron así varias versiones, primero se dijo que había una cosa interna entre varias protectoras. Esto, bueno, realmente obviamente no es así, porque todas las protectoras, digamos, están de acuerdo en esta denuncia, están todas como que apoyándose, digamos, por la situación en la que se encontraban los animales. Si bien, bueno, salieron a aclarar por ahí de que la persona es la dueña, digamos, de este predio o de las mascotas que estaban así, salió también, bueno, a decir que había sido una cuestión de mudanza, que había sido uno o dos días nada más. Pero bueno, la realidad acá es que ni uno ni dos días no se puede mantener animales enjaulados sin poder moverse y menos porque estarían durmiendo arriba de sus eses, están pasando frío, o sea, porque estaban en intemperie, tampoco es que estaban en un lugar cerrado. Por eso fue la denuncia en sí, fue por el maltrato”.
¿Qué pasa con el trabajo que hizo la gente de servicios veterinarios del municipio?
“Cuando la protectora se acercó, digamos, con los medios, ellos tomaron intervención pertinente, ¿no? Donde se le aclaró a la dueña del lugar, digamos, el estado en el que estaban los perros, y ella decide entregarlos voluntariamente a servicios veterinarios. Ahí es donde se elaboró el acta y, bueno, el servicio veterinario le dio 10 días para que ellos habiliten las condiciones para poder tener a estos animales de vuelta. Pero la realidad es que en paralelo a esto también está la causa penal, que también depende mucho de la intervención que toma el juez en estos días y de las medidas que se empiecen a aplicar para ver si el lugar realmente está apto para tener la cantidad de animales que tenía.
¿La denuncia cómo está caratulada?
“Está como caratulada maltrato animal. La realidad es que, obviamente, si uno los ve no están mal cuidados los animales, pero nosotros no nos basamos en el estado físico, en cómo se ven, sino en la situación en la que estaban, porque salieron vecinos, habían tomado videos y todo, que los animales estaban uno arriba del otro, enjaulados, como si fueran cosas, y esto fue de varios días, no es que estuvo un día o dos, estuvieron varios días en esta situación en sí. Esa fue la denuncia, convengamos que maltrato animal no es solamente no darle de comer o tenerlos en desnutrición, maltrato animal también es tenerlos encerrados, sin movilidad, sin lugar y espacio adecuado para que la raza de perros tenga su hábitat normal”.
¿Y ahora cómo continúa toda esta situación judicial?
“En el juzgado se presentaron lo que son los videos, las fotos, las grabaciones del momento y de cómo estaban los animales en ese momento, y ahora falta que el fiscal tome las medidas pertinentes para llevar adelante ya sean las pericias veterinarias como también las pericias ambientales para ver en el lugar donde realmente estaban y si estaba habilitado o no para tener la cantidad de mascotas que tenía”.
¿Eso todavía no está confirmado? Es decir, el tema del maltrato animal y si había un criadero o alguna cuestión ilegal, ¿eso todavía no está confirmado por parte de ustedes?
“Nosotros denunciamos lo que fue el maltrato animal, digamos, por el estado en el que estaban los animales encerrados en jaulas por varios días. No lo que es un criadero, eso tampoco nos compete, digamos, porque nosotros denunciamos por maltrato, no denunciamos ningún criadero, si es legal o no, eso le corresponde, digamos, a otra área, a ver si están habilitados o no para tener esta especie de criaderos”.
() Aire Libre FM 96.3: