provinciales Minuto Fueguino



Comunidades originarias exigen consulta por intento de habilitar salmoneras
Las comunidades originarias Rafaela Ishton y Costera Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur manifestaron su profundo malestar ante la decisión del Ejecutivo provincial de avanzar con proyectos que buscan modificar la Ley 1355 —que prohíbe la salmonicultura en el Canal Beagle, ríos y lagos— sin haber activado el mecanismo de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.
Las comunidades señalan que con esta omisión se están “desconociendo los derechos de los pueblos Selk'nam y Yagan que habitan y habitaron este territorio”, pese a que el derecho a la consulta está reconocido como un instrumento fundamental para garantizar la participación de los pueblos indígenas ante medidas legislativas o administrativas que puedan afectar sus derechos colectivos.
El reclamo surge en el contexto del debate legislativo sobre los proyectos impulsados por el bloque de La Libertad Avanza y el Gobierno fueguino, que proponen habilitar la industria salmonera prohibida por la actual Ley 1355. Ante esto, las comunidades presentaron un pedido formal en la Legislatura solicitando que se active el proceso de consulta. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó rápidamente esa solicitud, argumentando que la consulta sólo corresponde cuando se trata de territorios actualmente ocupados por las comunidades.
Frente a esta respuesta, Antonela Guevara, vicepresidenta de la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton, expresó:“El Ejecutivo Provincial emitió una nota en tiempo récord, desconociendo de esta forma la consulta previa, libre e informada a las comunidades con relación a la modificación de la Ley 1355”.
“Esto significa que no tenemos derecho a ser consultados, al menos hoy. ¿Y por qué? Porque limitan el derecho a consulta a los límites territoriales de la propiedad comunitaria, desconociendo nuestra preexistencia como pueblos originarios y nuestros territorios ancestrales”, cuestionó. “Hoy estamos defendiendo esa ley. Solicitamos a la Legislatura que realice la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios, pero el Ejecutivo rechazó el pedido, desconociendo los derechos de los pueblos Selk'nam y Yagan”, manifestaron desde la organización. Cátedra Libre de Pueblos Originarios y Soberanía AlimentariaMultisectorial de Derechos Humanos de Río Grande