Romero, de 71 años, era el primer detenido en un largo período del transcurso de la causa por la desaparición de María Cash, que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011, cuando intentaba orientarse en una ruta cerca de Rosario de la Frontera, a donde había llegado posiblemente haciendo dedo.
Romero quien levantó a la joven en la ruta y la dejó cerca del sitio donde fue vista por última vez. El hombre declaró cinco veces en la causa, la primera apenas había pasado una semana desde la desaparición, tres mas en 2011 y la última, en 2019.
Todas las veces el hombre dio diferentes ubicaciones donde dejó a María Cash, pero siempre mantuvo su estatus de testigo en la causa. Eso cambió el 26 de noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía General del Distrito de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, lo imputó por "homicidio calificado por alevosía".
A partir del análisis de nuevas pruebas -como los audios y chats del camionero con otras personas de la empresa para la que trabajaba, ordenaron su detención.
Pero los investigadores determinaron que "no existen pruebas suficientes, elementos objetivos, ni evidencias, que permitan vincular de manera fehaciente a Héctor Romero con los hechos imputados".
Tras el sobreseimiento de Romero el hermano de María Cash, Santiago, señaló en declaraciones televisivas a "la mediocridad de la Justicia argentina, pero eso no es ninguna novedad".