El trabajador al volante realizó una denuncia en la Comisaría Segunda y dijo que el hijo de la víctima realizó maniobras peligrosas con su auto y lo persiguió varias cuadras. El denunciante es un hombre de 41 años. (laopinionaustral.com.ar)
El chofer del camión que atropelló accidentalmente y mató a un recolector informal en el basural de la localidad de Caleta Olivia realizó una denuncia por un hecho de persecución que sufrió el pasado miércoles a las 19 horas en la vía pública. El ciudadano, de 41 años de edad, hizo el tramite en las instalaciones de la Comisaría Segunda, debido a que la situación ocurrió en la calle Juan José Paso. Se dio intervención al Juzgado de Instrucción Penal N° 2.
De acuerdo a lo que se conoció a través de fuentes de la Policía de Santa Cruz, la situación ocurrió en la intersección de las calles Juan José Paso y José Hernández. El denunciante relató que iba circulando en el camión Volkswagen 250 (mismo con el cual embistió al trabajador) y se percató que un Fiat Punto se le había colocado a la par y lo siguió hasta la calle Lavalle. El otro conductor habría resultado ser el hijo de la víctima, de apellido Zamudio.
Asimismo, en la denuncia realizada, el denunciante, apellidado Quiroga, comentó que sintió que el hecho fue debido a haber atropellado a Zamudio el 30 de mayo del corriente año en las instalaciones de Petrunco. El hecho conmocionó a la comunidad, especialmente porque a los pocos días, en las mismas instalaciones, encontraron un bebe sin vida dentro de una bolsa de residuos. El menor había nacido con vida, fallecido por asfixia y su madre no fue encontrada.
Muerte en el basural
El conductor del camión transportador de contenedores maniobró el rodado y terminó embistiendo sin intención a un trabajador que pasaba caminando por la parte de atrás y murió en el instante. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, el conductor no habría advertido la presencia de la víctima, quien se encontraba en plena recolección de cables de cobre, metales y otros desechos con valor de reventa.
La víctima murió en el acto, sin que se pudiera hacer nada por su vida. El hombre de 58 años de edad que frecuentaba el predio en busca de materiales reciclables para subsistir. Para determinar la mecánica de lo sucedido, la Justicia tomó las declaraciones de personas presentes en el lugar al momento del hecho. Entre los testigos estaban operarios de la planta de residuos e individuos que habitualmente concurren a esta zona.
Finalmente, es necesario remarcar que el hecho volvió a poner en el centro el debate una problemática estructural: la existencia de trabajadores informales de la basura, conocidos comúnmente como “cirujas” o “cartoneros“, que desarrollan sus tareas en condiciones deplorables, muchas veces sin protección, sin derechos laborales ni cobertura sanitaria. Desde la Jefatura de la Policía de Santa Cruz indicaron a los uniformados llevar a cabo las diligencias correspondientes, mientras que el conductor del rodado fijó domicilio