Scott Bessent, secretario del Tesoro en la administración de Donald Trump, oficializó este jueves un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), una medida que busca reforzar las reservas internacionales del país.
“Hoy compramos directamente pesos argentinos y finalizamos un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, señaló Bessent en un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del Tesoro norteamericano.
El funcionario, subrayó que “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez”, y que “solo Estados Unidos puede actuar con rapidez”. Además, destacó el respaldo internacional al rumbo fiscal del gobierno libertario: “La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal”.
Bessent elogió los “cambios estructurales ya en marcha” que -según dijo- impulsarán las exportaciones y el ingreso de divisas. También aseguró haber transmitido a Caputo el compromiso de la Casa Blanca con el liderazgo de Javier Milei. “Le recalqué al ministro que el liderazgo económico de América Primero de Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense”, afirmó.
Por su parte el Grupo Santander informó que hoy operó en el mercado de cambios argentino por orden y cuenta del Tesoro americano