Según el último informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) Argentina sufrió un fuerte retroceso en materia de libertad de prensa y quedó ubicada en el puesto 87 de 180 países. El país cayó 21 posiciones respecto al año anterior.
"Las injurias, la difamación y las amenazas por parte de la administración de Javier Milei hacia los periodistas y los medios críticos son una constante desde su llegada al poder. A ello se suman políticas que agravan tendencias ya existentes anteriormente, como la fuerte concentración de los medios y la opacidad de su propiedad, así como la precarización del oficio de periodista", señaló la organización en su informe anual.
En América Latina, quedó detrás de varios países en términos de libertad de prensa: Trinidad y Tobago (19), Canadá (21), Jamaica (26), Costa Rica (36), República Dominicana (43), Panamá (53), Estados Unidos (57), Uruguay (59), Brasil (63), Chile (69) y Paraguay (84), entre otros.
A nivel mundial, los únicos países que retrocedieron más que Argentina fueron Samoa (22 puestos) y Kirguistán (24). Según RSF, la caída de Argentina se inscribe en una tendencia global preocupante: “Por primera vez, el promedio mundial de puntuación cae por debajo de los 55 puntos, el umbral que marca una situación ‘difícil’ para la libertad de prensa”
Américas: la crisis económica y democrática debilita la libertad de prensa