La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aprobó este lunes una actualización del régimen de importación definitiva para consumo de mercaderías sin finalidad comercial ni industrial, destinada a personas humanas, con el objetivo de simplificar trámites, digitalizar procesos y mejorar el control aduanero.
Según la Resolución General 5805/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial modifica el procedimiento establecido originalmente por la Resolución General 3172. La disposición redujo los requisitos para ítems comprados en el exterior, siempre y cuando no sean sospechados de comercialización.
En la nueva normativa, la importación personal de mercaderías nuevas o usadas deberá formalizarse mediante el procedimiento simplificado previsto en la Resolución General 3628, con registro en el Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático Malvina (SIM) y utilización de los códigos aduaneros correspondientes.
Aclara que podrán ingresar al país bienes destinados al uso o consumo del destinatario, siempre que por su cantidad, calidad, variedad o valor no permitan presumir una finalidad comercial o industrial.
Además que estas operaciones estarán sujetas al pago de derechos y demás gravámenes del régimen general de importación, y que el valor en aduana será determinado al momento de la verificación de los efectos ingresados.
Asimismo, las importaciones deberán cumplir con las prohibiciones económicas y no económicas vigentes, y quedarán alcanzadas por la intervención de terceros organismos, cuando corresponda.
ARCA delegó en la Dirección General de Aduanas (DGA) la facultad de realizar las adecuaciones necesarias a los requisitos formales del procedimiento, con el fin de garantizar el debido control aduanero y la correcta aplicación de prohibiciones.
La norma entró en vigencia este mismo lunes y forma parte del plan del organismo para agilizar y unificar la gestión de operaciones aduaneras, promoviendo la digitalización de trámites y una mayor fluidez en la operatoria para los usuarios.





