Tras las declaraciones de Scott Bessent, quien aseguró que Javier Milei "tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina", la embajada del país asiático expresó su rechazo a este pedido en un comunicado divulgado en redes sociales.
En esa línea, desde el país asiático sostuvieron que los vínculos con Latinoamérica son “muy profundos” y que EE.UU. debe entender que “no son el patio trasero de nadie”.
“Las provocadoras declaraciones que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formuló recientemente al referirse a las relaciones entre la República Popular China y la Argentina y las cooperaciones con los países de América Latina y el Caribe, volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que sólo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”, expresa el inicio del comunicado, informó el portal eldestapeweb.com.
A su vez Wang Wei, el portavoz chino, señaló que Bessent “parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región” en diversas áreas. Siempre, aseguró, sobre “la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”. Dicha cooperación, añadió, “se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes, lo que contribuyó a promover el desarrollo económico y social en la región”.
“Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie. También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países”, aseguraron desde la representación diplomática.