La policía migratoria de Estados Unidos mató a tiros este sábado en Minneapolis a un hombre de 37 años, según ha confirmado el jefe de la policía de esta ciudad, Brian O’Hara. El fallecido era un ciudadano estadounidense residente en la ciudad.
La víctima fue identificada como Alex Pretti, un enfermero que trabajaba en una unidad de cuidados intensivos. Es la segunda persona en tres semanas que muere por disparos de patrullas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la capital de Minnesota.
En vídeos que circulan por redes sociales y que ha verificado el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se ve a media docena de agentes del ICE tratando de inmovilizar a la víctima. El hombre sostiene un teléfono móvil en una mano y se resiste a los policías mientras estos intentan tumbarlo, le agarran por las piernas y le golpean hasta que cae al suelo. De repente, se escucha un tiro y se observa cómo otro agente realiza más disparos. “Entendemos que hubo más de un agente del orden involucrado en la descarga”, ha relatado el jefe de policía.
El gobernador de Minnesota, ha explicado en redes sociales que ha visto el vídeo desde diferentes ángulos. “Es repugnante [cómo actúan los oficiales del ICE]”, ha afirmado durante una conferencia de prensa tras el tiroteo. “Están sembrando el caos y la violencia”. Aseguró que había hablado con la Casa Blanca para pedir que “saquen a su gente” de las calles de Minneapolis porque si no van a “causar más caos”. “Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saque de Minnesota a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento. ¡Ya!“.
Las autoridades han explicado que la víctima tenía licencia de armas. La ley que regula las arma de fuego en el Estado permite portar armas de fuego, incluso de forma visible, a los ciudadanos que tengan permiso oficial.
A pesar de que las imágenes parecen mostrar otra realidad, el máximo responsable de las patrullas del ICE, Gregory Bovino, ha acusado al fallecido de intentar “masacrar” a la policía.





