A partir de la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) los hospitales buscarán incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos.
BUENOS AIRES.- En un acto que contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, los hospitales Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) asumieron un compromiso de gestión con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (PROCURAR).

A través de la creación de estas unidades se buscará fortalecer la detección, selección y tratamiento de potenciales donantes, desde un abordaje ético y profesional y construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país. De esta manera, se espera que los hospitales puedan incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes, promoviendo una actitud positiva hacia la donación, asegurando la trazabilidad e integralidad de la información y capacitando a sus recursos humanos.
Durante la firma del convenio el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de juntar a los hospitales SAMIC en esta línea de trabajo que busca fortalecer la respuesta a la demanda de trasplantes para aquellos pacientes en lista de espera. “Les agradezco a todos ustedes por el apoyo a esta iniciativa y más importante por llevarla adelante de manera integrada y en forma conjunta con el INCUCAI”, aseguró Lugones.
“Para el INCUCAI este es un momento muy importante, ya que permitirá que los hospitales nacionales adquieran un protagonismo central en el sistema de donación de órganos”, afirmó el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien consideró que la incorporación de estos establecimientos sanitarios representará un salto cuantitativo en el objetivo final de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.
“Los hospitales nacionales siempre tuvieron un rol relevante en la donación de órganos, pero hasta ahora siempre funcionaban con la intermediación de los organismos provinciales. Con la firma de este convenio, los organismos jurisdiccionales cumplirán un papel muy fuerte en la coordinación de todo el proceso, y los hospitales nacionales tendrán la responsabilidad en darle la oportunidad a toda persona de convertirse en donante”, concluyó el funcionario.
La incorporación de los SAMIC al Programa Procurar constituye un nuevo avance hacia un modelo de procuración hospitalaria que sustituya progresivamente los esquemas mixtos o desarrollados fuera del ámbito hospitalario. Estas unidades estarán integradas a la estructura del hospital, con personal capacitado y dedicado exclusivamente a la procuración, promoviendo buenas prácticas en el tratamiento integral del donante. A la fecha, Argentina cuenta con 35 UHPROT en establecimientos nacionales, provinciales y municipales, públicos y privados de todo el país.
El acuerdo fue firmado por Soratti; junto a las autoridades de los SAMIC Hospital de Alta Complejidad El Calafate, Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría.
Por parte del Ministerio de Salud, estuvieron presentes la viceministra, Cecilia Loccisano; el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto; el secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches; y el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat.