Julio Heredia, autor de la “Zamba a Río Grande”, habló en AIRE LIBRE FM y compartió la emoción por una nueva versión de su tema, grabada por Julio “Yuyo” Gonzalo, y adelantó que prepara la primera cumbia fueguina.
Julio Heredia escribió la “Zamba a Río Grande” en 1996, cuando tenia 38 años. Cuenta que la idea surgió cuando notó que la ciudad carecía de una canción folclórica que la representara. “Le dije a mi hijo que le iba a hacer una zamba a este lugar donde nacieron ustedes, porque Río Grande no tenía una”, contó en diálogo con AIRE LIBRE FM.
Inspirado por sus vivencias como migrante y por el crecimiento de su familia en la ciudad, Heredia volcó en la letra un sentido homenaje. “Llegué hace años, tú me cobijaste”, dice uno de los versos, que hace referencia al inicio de su vida en Tierra del Fuego, cuando llegó con tan solo 24 años. “Mis hijos ya grandes crecieron con vos”, continúa la canción, reflejando cómo la ciudad fue parte del crecimiento de su familia.
Originalmente, esta zamba fue grabada por él mismo, con su hijo a cargo del video. Pero recientemente, una nueva versión fue realizada por Julio “Yuyo” Gonzalo, gran guitarrista, quien comenzó su carrera a los 15 años con Horacio Guaraní, y actual productor en Yuyo Records, estudio por el que han pasado artistas como Antonio Ríos.
“Yo le mandé la canción y no dudó en grabarla. Le puso el corazón, como hace con todo lo que hace. Me encantó, quedó hermosa, mis hijos también están felices”, dijo emocionado, y agradeció también al equipo del estudio por el profesionalismo y la dedicación.
La versión mantiene la armonía y la letra original, pero con el estilo interpretativo de Gonzalo. “Tiene ese tono que le llega a la gente”, explicó el autor.
El videoclip del tema está en preparación y será producido nuevamente por su hijo Daniel, quien también lo acompañó en la primera grabación. “Estamos felices con lo que salió y ahora queremos compartirlo en todas las redes”, adelantó.
Pero la zamba no es el único proyecto en camino. Heredia trabaja en una propuesta innovadora: la primera cumbia fueguina. “Tiene ritmo caribeño, es muy bailable y pegadiza. Ya la estamos armando, va a ser sensación”, aseguró. También mencionó otra composición en tono picaresco llamada La resbalosa, que habla del invierno fueguino y los resbalones típicos de la época.
La música, que lo acompaña desde siempre, es también algo que hoy comparte con sus hijos. En Mendoza, que es su provincia natal, integró grupos desde los 15 años. Ya en Río Grande, fue parte de la banda municipal y siempre estuvo cerca de la guitarra. “La música es lo que te lleva”, dijo. Y agregó, con orgullo: “Es para todos los Riograndenses, para los de acá y para los que llegaron de otros lados”, “Aunque yo no sea fueguino, soy argentino y te quiero cantar”.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: