El ingeniero Jorge Melle, responsable de la DPOSS en Tolhuin, habló con AIRE LIBRE FM y dijo que el “agua producida en la zona sanitaria es potable y se controla semanalmente, sin anomalías detectadas”. Aclaró que el camión municipal carga agua de la cisterna, asegurando su calidad. El funcionario hizo estas declaraciones por las versiones encontradas sobre el tema.
“El agua que estamos produciendo nosotros en la zona sanitaria está potable para las personas, es totalmente controlada la producción y no tenemos ningún análisis que nos vaya a saber que tiene algún inconveniente. Nosotros controlamos, nos llevamos periódicamente los análisis al agua, son semanales y ante cualquier requerimiento lo analizamos y no hemos encontrado ninguna anomalía. Eso es así. Está también el camión aguatero que tiene servicio a la municipalidad. Ellos toman el agua de nuestra cisterna. Casualmente me estaban pidiendo análisis ante estas versiones del agua que transportan ellos en el camión. Nosotros hasta la salida donde cargan, no quieren sacarle el cuerpo, pero hasta donde ellos cargan en nuestras instalaciones, el agua está perfectamente en condiciones de ser consumida”.
Porque lo que se está diciendo de que el agua de red, dice, es controlada, pero en las zonas no abastecidas se provee mediante aguatero. Estaba hablando del camión de la municipalidad que toma desde la DPOSS, o sea, lo mismo.
“Sí, exacto. Es la misma agua corriente, es la misma agua que corre, es la misma agua corriente, sí, es la misma agua corriente. Lo que habría que tener es un mapeo de dónde se producen los casos y analizar el tema individualmente. A veces las instalaciones donde nosotros hemos acompañado el camión por alguna circunstancia, por cierto motivo, hemos visto a veces instalaciones, tanques abiertos, a la intemperie, o sea, no tienen el suficiente cuidado las zonas para el almacenamiento del agua potable. Y bueno, eso puede producir estos días de mucha lluvia, hay barro, hay un montón de cosas que pueden contaminar el agua, si es que fuese el agua”.
Ingeniero, ¿cada cuánto controlan la potabilidad del agua?
“Y el último control tiene fecha de 22 de mayo, hoy estaríamos en fecha para sacar el otro control. Semanalmente nosotros tenemos seis puntos estratégicos en la ciudad, aparte de lo que nosotros producimos, donde controlamos los extremos de línea, Provincias Unidas, los barrios alejados, donde nosotros tenemos el sistema de distribución, el 9 de Octubre, los barrios alejados. Y después, en la producción de agua, nosotros continuamente estamos, cada hora se hace el análisis de turbiedad, de cloro, todos los análisis pertinentes de producción de agua”.
¿Cómo se hace ese control y quién lo hace y cómo?
“Los operadores de planta hacen el control del agua en la producción de planta, lo hacen los operadores de planta con los elementos y las indicaciones que nos han dado los ingenieros químicos para la producción de agua. Y en la calle, en la red, tomamos muestras en recipientes que están perfectamente higienizados para el tema y se trasladan hasta el laboratorio que tiene la DPOSS de Ushuaia y allí nos dan el resultado del análisis en 48 horas, que es lo que tarda en analizar el agua”.
() Aire Libre FM 96.3: