Roberto Elías jugará el 26° Magistral Aniversario
Entre el jueves 9 y el domingo 12 de julio se disputará -en el Polideportivo Municipal Alejandro Guata Navarro- el 26° Magistral Aniversario de Río Grande, organizado por Pensar en…
Entre el jueves 9 y el domingo 12 de julio se disputará -en el Polideportivo Municipal Alejandro Guata Navarro- el 26° Magistral Aniversario de Río Grande, organizado por Pensar en Grande, con el apoyo del Club de Ajedrez de Río Grande (CARG).
RIO GRANDE.- Los Grandes Maestros (GM) Pablo Salinas y Andrés Rodríguez, de Chile y Uruguay –respectivamente-, ambos ganadores del certamen en ediciones anteriores, encabezan el listado de 52 inscriptos.
El torneo se jugará por sistema suizo, a 7 rondas, estrenando el ritmo standard, de 60 minutos, más 30 segundos agregados por cada movida.
Primera vez
Entre los anotados se encuentra Roberto Elías, un jugador con discapacidad visual que ha sido tres veces campeón nacional.
“Soy de la localidad de San Andrés, en el partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires. Nací el 3 de agosto de 1989, desde los 6 hasta los 23 años padecí de baja visión, ahí contraje cataratas, y tuve mayores problemas. A los 32 años quedé totalmente ciego. Tengo lo que se denomina visión luz, se percibe la claridad o la oscuridad, pero no se distinguen los detalles, las formas”.
El inicio
“Al iniciar la escuela primaria, en la escuela lo trataron como que yo estaba llamando la atención, le dijeron a mi mamá que no le diera importancia, eso fue agravando la situación, el problema se hizo más grande. A los 10 años, en el Hospital Rivadavia (de CABA), le informan a mi mamá que la patología era retinosis pigmentaria, algo genético, hereditario, la visión se va perdiendo progresivamente. En forma muy torpe se lo explicaron, que iba a ir quedando ciego de a poco. Fui al terapeuta, para ir aceptando lo que sucedía. Uno de los trabajos era con juegos de mesa, dominó, damas, ahí conocí el ajedrez”.
El ajedrez
“A los 11 años (entre 2000 y 2001) voy al Club de Ajedrez de Villa Ballester, aprendo a jugar y empiezo a competir. Jugaba con el tablero tradicional, se me caían las piezas y tenía que decir “compongo” para acomodarla, como cualquier persona normal (“pieza tocada, pieza movida”). En 2011 conozco ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina), a través de ellos me informo del tablero adaptado, eso me ayudó a manejarme más tranquilamente, se gana en ubicación (Nota de la Redacción: es el mismo que utilizó en ediciones anteriores del Magistral José Luis López, ajedrecista con disminución visual, de Puerto Madryn)”.
ACUA
“ACUA organiza Prix en varias sedes, este año jugamos en marzo, en San Luis; y a principios de junio la segunda etapa, en Ezeiza. Entre 2002 y 2011 jugué para varios clubes, en River Plate sobre todo. En 2011 quedó subcampeón de ACUA, y campeón en los dos años siguientes. Antes se jugaba en una sola categoría, después son dos: Disminuidos o baja visión; y Ciegos. En mi opinión, en mi experiencia como ajedrecista y como persona con discapacidad, tener estas dos categorías divide más de lo que incluye”.
Sin Barreras
“Desde 2025 tengo mi proyecto personal “Ajedrez sin Barreras”, integrador e inclusivo, pero acepto que cada entidad tiene sus propias reglas. Desde 2014 competí en Baja Visión, aunque no jugué muchos torneos, ya que desde 2015 a 2020 cursé el Profesorado de Historia, me quedan por rendir algunos finales. En 2022, cuando vuelvo a la actividad, lo hago en la categoría Ciegos, quedo 4° en 2023, y en 2024 consigo el tercer título nacional. En 2025 soy subcampeón”.
“Después se empezaron a usar vendas, me pareció justo, para que volvamos a estar todos juntos (en Disminuidos Visuales nunca fuimos más de 10 por torneo). Me acostumbré a las vendas, me fui imaginando el tablero en la mente, esa fue mi estrategia. A partir de ahí juego con vendas en los torneos comunes, como el de Río Grande. Me sirve más, en el tablero solamente veo manchas, por eso lo de las vendas. Este último fin de semana jugué el torneo Copa del Mundo, en el Club Argentino, lo mismo el Open Ciudad de Mar del Plata (allí también estuvo la MMF Jazmín Donda), el Abierto de Mar del Plata, los Abiertos de Verano de Villa Ballester”.
Venir al Sur
“Tengo un profesor, el Maestro Internacional (MI) Julián Villca, de Salta, también va a venir a jugar en julio (NR: 3° preclasificado, con un ELO de 2.392 puntos), él me mencionó el torneo de Río Grande, antes hay uno en Ushuaia, pero por mi trabajo en el área de Deportes del Municipio de San Martín tendría que solicitar licencia deportiva para estar en ambos, en cambio para el de Río Grande hay feriados que facilitan mi participación. Va a ser un gusto conocer Tierra del Fuego, nunca antes tuve la posibilidad de ir, lo hago con fondos familiares, con mucho esfuerzo. Los viajes a otras provincias los hago con mi mamá, en Buenos Aires trato de manejarme solo. Mi madre es empleada doméstica, así que no tiene vacaciones pagas, este viaje también lo tomo como unas pequeñas vacaciones para ella”.
En Asia
“Por el título conseguido en 2024 tenía la posibilidad de ir a un panamericano, en Colombia. Dos meses antes hubo una convocatoria de la FAdA (Federación Argentina de Ajedrez) para la Segunda ParaOlimpíada, en Kazajistán. No lo dudé y viaje a Asia Central, junto a otros cuatro ajedrecistas, y un coordinador. Fue un hermoso desafío, con jugadores con diversas discapacidades, un viaje de un día y medio, con una escala en Europa”.
Próximo objetivo
“Del 18 al 23 de octubre voy a jugar el Panamericano en San Pablo (Brasil). El sueño es ir al Mundial 2027, todavía sin sede, para eso hay que tener recursos y contar con apoyo. El anterior se hizo en Polonia.
Este año me dediqué al programa “Ajedrez Sin Barreras”, di Clínicas explicando la temática de los ajedrecistas con discapacidad visual. Estuve en la Biblioteca Argentina para Ciegos, dando a conocer las actividades de la ACUA, de la FAdA. Detallar el tablero, las casillas negras están un poco más levantadas, también con un círculo”.