Piden extremar cuidados al conducir en distintos sectores de la Ruta 3 ante el inicio del invierno
07:46 | El secretario de Protección Civil provincial, Pedro Franco, brindó una serie de recomendaciones destinadas a prevenir accidentes en las rutas fueguinas y en distintos sectores de la Ruta 3.
Con el inicio del invierno y ante el descenso de temperaturas previsto para los próximos días, el secretario de Protección Civil de la provincia, Pedro Franco, brindó una serie de recomendaciones destinadas a prevenir accidentes en las rutas fueguinas.El funcionario explicó que Tierra del Fuego ingresó en una etapa del año donde las condiciones climáticas requieren mayor atención y planificación, por lo que se espera un marcado descenso de temperatura, acompañado por nevadas principalmente en la zona sur y la presencia de viento durante gran parte de la semana.“Estamos en el extremo sur del continente, entramos en invierno y obviamente las temperaturas van a bajar. Vamos a tener incidencia de viento prácticamente toda la semana, con ráfagas entre los 60 y 70 kilómetros por hora en toda la provincia, y eso va a hacer que se sienta más la baja temperatura”, explicó en diálogo con Radio Universidad de Río Grande.En ese sentido, pidió a la comunidad tomar medidas preventivas y estar atenta a los comunicados oficiales.Uno de los puntos principales abordados por Franco fue la circulación durante la temporada invernal, especialmente sobre la Ruta Nacional N° 3 y los caminos complementarios.El funcionario recordó que durante los últimos días se registraron incidentes viales vinculados a las condiciones climáticas, aunque afortunadamente sin consecuencias graves.“Hemos tenido incidentes y accidentes en este último tiempo, sin lesionados ni consecuencias graves, pero esto nos preocupa y nos ocupa. Nos obliga, como ciudadanos, a tomar las precauciones correspondientes”, indicó.Entre las principales recomendaciones mencionó respetar la velocidad, utilizar neumáticos adecuados para invierno, colocar cadenas cuando corresponda en caminos rurales y seguir siempre las indicaciones del personal que trabaja en ruta.Franco advirtió especialmente sobre la presencia del denominado hielo negro, una de las condiciones más peligrosas porque muchas veces no es visible para los conductores.“Uno cree que en la zona norte no está complicado, pero hemos tenido escarcha sobre el piso, el famoso hielo negro. Uno ve el campo blanco por una fina escarcha, pero eso también se asienta sobre la ruta”, explicó.“Salir con tiempo y no intentar recuperar minutos en la ruta”Franco hizo especial hincapié en la necesidad de planificar los viajes y evitar conductas riesgosas.“Hay muchas personas que salen muy sobre la hora y pretenden recuperar esa tardanza en la ruta. ¿Y qué hacen para recuperar? Aumentan la velocidad”, señaló.Franco recordó que durante esta época pueden combinarse distintos factores como lluvia, viento, escarcha, nieve y baja visibilidad.“Por más que tenga cubierta de invierno, cubierta con clavos o cuatro estaciones, si vengo a una velocidad muy acelerada y apresurado, lo más probable es que pueda tener un siniestro”, remarcó.También recomendó evitar, cuando sea posible, la circulación nocturna.“A la noche baja la temperatura, tenemos presencia de hielo y escarcha sobre la ruta, y ante un accidente la asistencia puede demorar mucho más”, explicó.